Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
IAPsolutions
Red Control
Vector Energy
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
GS Inima Environment
LACROIX
Likitech
Ingeteam
ISMedioambiente
Amiblu
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
CAF
Cajamar Innova
FENACORE
AECID
FLOVAC
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La contaminación del agua en Colombia supone un coste de 10.500 millones de dólares

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • La Ministra Luz Helena Sarmiento durante la declaración
  • La Ministra Luz Helena Sarmiento alerta de la importancia de una correcta gestión del agua y la imperante necesidad de actuación en cuanto a la calidad del agua

En la celebración del Día Mundial del Agua organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, hizo un llamado vehemente por la protección y cuidado del preciado líquido, ya que los niveles de contaminación están creciendo por variables como la falta de educación ciudadana, la minería ilegal, la agricultura indiscriminada y la tala de bosques.

El 40% de las 396 cuencas de Colombia son vulnerables al deterioro ambiental 

Según la Ministra Sarmiento Villamizar, "Se ha estimado que los costos económicos de la contaminación del agua representan en este momento, cerca del 3,5% de PIB nacional, es decir más de $21 billones (10.500 millones de dólares aprox.) para poderla recuperar".

La jefa de la cartera ambiental reveló que el 40% de las 396 cuencas del país son vulnerables al deterioro ambiental y explicó que "en la Macrocuenca Magdalena- Cauca habitan 38 millones de habitantes y sobre estas cuenca, se produce más del 60% del PIB nacional. Lo cual representa un reto para la gestión del agua porque su oferta hídrica es apenas el 13.2%, de la oferta total nacional."

Por esta razón el Gobierno, por primera vez, está desarrollando los Planes Estratégicos de las cinco Macrocuencas, que nos permitirán identificar las vulnerabilidades para ser atendidas entre todas las instituciones del orden nacional, regional y local a mediano y largo plazo.

"Tenemos que ser responsables, el agua es un derecho, pero también una responsabilidad, si queremos perpetuar el suministro, abastecimiento y preservación de los ecosistemas. Mi compromiso es que estos planes estén listos a finales de 2014" puntualizó la Ministra.

El Gobierno Nacional, con el apoyo del Fondo de Adaptación se ha propuesto definir, las zonas necesarias para el manejo, protección y gestión del riesgo del agua en 25 Departamentos, 880 Municipios y 28 millones de Hectáreas.

Según datos de la UNESCO, Colombia es uno de los países con mayor oferta hídrica natural por persona del mundo, ocupa el puesto 21 entre 199 países. La disponibilidad de agua es de 33.630 m3, volumen casi cinco veces mayor al promedio del mundo, que es de 7.700 m3.

Sumando las cinco macrocuencas del país, Magdalena, Cauca, Caribe, Amazonas, Pacífico y Orinoco, la oferta de agua superficial total es de 2.265 Km3 de agua dulce.

No obstante estas cifras, explicó la ministra, existen zonas deficitarias de agua tan críticas como la Guajira, parte de la zona atlántica, y diversas zonas de la cuenca del Magdalena, debido a presiones como el número de población y las actividades productivas desordenadas.

Campaña de sensibilización sobre el agua vinculó más de 7 mil niños

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con ASOCARS y las Corporaciones Autónomas Regionales, en la celebración del Día Mundial del Agua, impulsaron una campaña con niños para concientizarlos sobre el recursos hídrico bajo el lema "El agua es un derecho, protegerla es tu responsabilidad".

A esta iniciativa logró la vinculación de más de 7.600 niños y niñas, que a través de un concurso de dibujo en escuelas y colegios, a nivel nacional, presentaron sus obras de arte. A estos héroes del agua, el ministerio quiere convertirlos en la verdadera Generación Verde de colombianos.

Las mejores iniciativas infantiles fueron premiadas teniendo en cuenta su propuesta creativa encaminada a la protección del agua, y convirtiéndolos en guardianes del agua.

Adicionalmente se dio inició a dos campañas educativas a través de los medios de comunicación encaminadas a proteger el recurso hídrico. 

La redacción recomienda