Ministerio de Ambiente de Colombia y Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos firman un convenio para protección del agua

64
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Personalidades

  • Momento de la firma del convenio
  • Las dos entidades establecerán conjuntamente con el sector, lineamientos conceptuales y metodológicos para tener unidad de criterio en la gestión del riesgo asociado con el recurso hídrico.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, y el Director de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones (Andesco), Gustavo Galvis firmaron un convenio para la protección del agua.

La generación hidroeléctrica supone un 64% del mix total

En el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua, las entidades se comprometieron a definir la línea base del sector en cuanto a la oferta y a la demanda del recurso hídrico.

Van a establecer conjuntamente con el sector, lineamientos conceptuales y metodológicos para tener unidad de criterio en la gestión del riesgo asociado con el recurso hídrico.

Las entidades van a promover una nueva cultura y gobernanza del agua, que permita al sector establecer su marco de actuación para el uso eficiente del agua.

Para esto, se deben articular adecuadamente, entre otros, los POT y los instrumentos de ordenación definidos en la Política de Gestión Integral del Recurso Hídrico en diferentes niveles que facilite la gobernanza del agua.

Igualmente, van a promover la formulación e implementación de los Programas de uso eficiente del agua (PUEAA) en el sector.

Datos del agua y el subsector hidroenergético

De acuerdo con el Cuarto Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (2012), el continente Americano cuenta con 19.238 Km3/año, de recursos hídricos renovables que representan el 45,4% del recurso hídrico mundial.

Si bien Colombia cuenta con una oferta superficial de más de 2.000 Km3 y el 36% del territorio con aguas subterráneas, se encuentra que el 40% de las principales cuencas del país son vulnerables al deterioro ambiental.

La generación hidroeléctrica hace uso no consultivo del recurso hídrico, dicha generación representa en la matriz de generación eléctrica una participación, según la capacidad efectiva neta a 2012, del 64%.

Los principales proyectos que actualmente se encuentran en construcción para abastecer la demanda de energía eléctrica futura del país, son de origen hidroeléctrico.

Comentarios