Colombia analiza el presente y futuro del río Bogotá

60
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó en el Gran Foro por el Agua: Presente y Futuro del Río Bogotá.

El evento contó con la participación de Mauricio Bayona, consultor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, el jefe de División de Planeación y Operación del Sistema troncal de alcantarillado del Acueducto de Bogotá, Aníbal Acosta Pulido, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, María Victoria Blanco.

La Fundación Universitaria del Área Andina, organizadora del evento, busca con estos Foros generar espacios de discusión y reflexión que contribuyan con soluciones a las problemáticas ambientales, como es el caso del Río Bogotá.

Mientras que para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estos espacios permiten socializar los planes ambientales, de manera que la comunidad misma aporte en su planeación y posteriormente en su ejecución.

Una de las cifras que llaman la atención entre los asistentes al Foro es que la Capital de la República diariamente arroja al Río Bogotá, 15 mil metros cúbicos por segundo de aguas negras, teniendo este rio un caudal entre 10 y 15 metros cúbicos, en temporada de verano, es decir, que recibe más aguas negras en Bogotá que las que trae de la cuenca alta.

Para reducir el impacto ambiental y descontaminar las aguas, la corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ampliará y optimizará el sistema de tratamiento de aguas residuales de la Petar El Salitre, con la inversión más grande que se ha hecho en el país, con un valor de 400 millones de dólares, esto contará con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.

Comentarios