Luis Felipe Henao insta a que los intereses particulares no primen sobre los generales y así poder llevar agua potable a los sincelejanos

26
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Un llamado para poder continuar con la ejecución de las obras que permitan llevar agua potable a la ciudad de Sincelejo hizo hoy el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona a toda la comunidad de la capital sucreña y de su vecino municipio Corozal.

“Recibimos información sobre parálisis en los trabajos por el tema de servidumbres y por el temor de los habitantes de Corozal de quedarse sin agua. Por eso quiero exhortarlos para que en este proceso primen los intereses generales más que los particulares”, dijo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, quien explicó cuáles son las obras que requieren concluirse.

El Ministro informó que para llevar agua potable a Sincelejo se tiene previsto el desarrollo de cinco sub-proyectos:

  • La construcción del tramo I de la línea de conducción desde la estación de Corozal hasta la estación de rebombeo Sincelejo.
  • La construcción del pozo profundo N°. 50 con su equipamiento y línea de aducción, sector Los Palmitos.
  • La construcción de redes matrices de acueducto fase III, en el municipio de Sincelejo.
  • La construcción del pozo profundo N°. 51 con su equipamiento y línea de aducción, sector Los Palmitos.
  • La construcción del tramo I de la línea de conducción desde la estación de Corozal hasta la estación de rebombeo Sincelejo desde el k4+300 hasta el k8+770 para el municipio de Sincelejo.

“El primer proyecto está contratado por el Plan Departamental de Agua de Sucre y presenta inconvenientes por el tema de legalización de servidumbres, y por el paso de la tubería en el casco urbano del Municipio de Corozal. El contrato suscrito por Findeter reúne los cuatro proyectos restantes”, sostuvo el Ministro.

El titular de la cartera de Vivienda señaló que según lo reportado por la administración de Sincelejo se encuentran efectuando las gestiones y trámites requeridos para la legalización de servidumbres por donde pasa la línea de conducción del proyecto de Sincelejo.

“Algunos de los propietarios de los terrenos han negociado y suscrito los documentos que soportan la servidumbre. En otros casos donde los propietarios no han querido negociar se ha iniciado el trámite judicial para imponer servidumbres. Desde el Gobierno Nacional solo esperamos que se llegue a un acuerdo sin perjudicar las partes y que exista conciencia colectiva de que todos se van a beneficiar con agua apta para el consumo humano”, recalcó Henao Cardona.

La segunda problemática que se dio a conocer al Ministerio de Vivienda es la negativa de algunos habitantes de Corozal que se oponen al paso e instalación de la tubería, por la zona urbana del municipio ya que aducen que se van a quedar sin agua.

"Es preciso destacar que si bien parte de las obras se desarrollan en municipios vecinos, la ejecución de los proyectos de Sincelejo no afectarán la prestación del servicio de acueducto en municipios como Corozal y Palmitos", puntualizó el Ministro.

El agua es extraída de pozos profundos en el municipio de Los Palmitos que después es conducida a un tanque de almacenamiento en Corozal y de ahí, según información del operador del sistema Aguas de la Sabana - Adesa – se distribuye el agua para Corozal y luego el agua sigue hacia la estación de rebombeo de Sincelejo, por lo que las afirmaciones carecen de sustento técnico. 

Comentarios