Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
ESAMUR
ONGAWA
ADASA
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
ANFAGUA
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
SDG Group
Molecor
Saint Gobain PAM
Aqualia
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Ingeteam
IAPsolutions
Likitech
Minsait
Filtralite
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
LABFERRER
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
FENACORE
SCRATS
Arup
EMALSA
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Autodesk Water
TEDAGUA
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
NTT DATA
LACROIX
Aganova
Idrica
Smagua
Schneider Electric
GS Inima Environment
TRANSWATER
Esri
Global Omnium
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
Vodafone Business
Amiblu
Terranova
Gestagua
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Qatium
Hidroglobal
Vector Energy
Cajamar Innova
Baseform
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Siemens
Kamstrup
Prefabricados Delta
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El Gobierno colombiano promueve la articulación del desarrollo urbano con el sector de agua y saneamiento básico

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Jornada de socialización del Decreto 3050 de 2013 con las empresas prestadoras de servicios públicos
  • Mediante circular 4855 el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio explica a las empresas prestadoras del servicio público el alcance del Decreto 3050 de 2013 sobre viabilidad y disponibilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el pasado 31 de marzo la circular 4855 dirigida a los municipios y distritos, prestadores de los servicios púbicos de acueducto y alcantarillado, Superintendencia de Servicios Públicos, autoridades encargadas de expedir licencias urbanísticas, curadores urbanos, urbanizadores y constructores, con el fin de profundizar en las disposiciones establecidas en el Decreto 3050 de 2013, mediante el cual el Gobierno Nacional estableció las condiciones para el trámite de las solicitudes de viabilidad y disponibilidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, articulando las normas de agua potable y saneamiento básico con el desarrollo urbano de las ciudades.

 “El citado Decreto es de suma importancia tanto para el sector de servicios públicos domiciliarios, como para el sector vivienda, en la medida que busca articular las decisiones de las autoridades territoriales en materia de ordenamiento territorial y actuaciones urbanísticas con las determinaciones relativas a la planeación e inversiones para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en los nuevos proyectos de vivienda”, explicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Para continuar con la articulación entre los sectores de agua y saneamiento y el sector de la vivienda, el Ministerio de Vivienda, convocará a una jornada de trabajo conjunta con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco y la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol para revisar aspectos de interés para las partes.

Entre los aspectos relevantes del Decreto 3050 de 2013 y su alcance se pueden citar entre otros los siguientes:

  • Hace una clara distinción entre áreas o predios urbanizables no urbanizados y áreas o predios urbanizados, con el fin de establecer las responsabilidades entre urbanizadores y empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.
  • Unifica las definiciones de redes locales o secundarias, y redes matrices o redes primarias, con el propósito de evitar incertidumbre jurídica en cuanto a las responsabilidades entre urbanizadores y empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.
  • Señala que en el área del perímetro urbano las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, están en la obligación de expedir la viabilidad y disponibilidad inmediata de tales servicios. Se aclara que los urbanizadores deben conectarse a la red siguiendo las especificaciones técnicas que señale el prestador y en el punto definido para el efecto. 
  • Dispone que las empresas están en la obligación de suministrar efectivamente los servicios de acueducto y alcantarillado a predios urbanizados y/o que cuenten con licencia de construcción, para lo cual tales empresas deben adecuar sus sistemas de prestación a las densidades, aprovechamientos y usos urbanísticos. Esta obligación aplica a solicitudes que estén en el área de prestación de la empresa.
  • Establece un término de quince días para atender solicitudes de constructores con el fin de que la empresa que presta los servicios de acueducto y alcantarillado emita respuesta de fondo, negativa o positiva, y no para que conecte los servicios de acueducto y alcantarillado en este plazo.
  • En caso que la empresa manifieste ante la Superintendencia de Servicios Públicos, que no tiene capacidad para otorgar la disponibilidad inmediata, deberá soportarlo con argumentos técnicos, jurídicos y financieros. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda