Discurso del Ministro Luis Felipe Henao en la apertura del VII Foro Urbano Mundial

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Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

1. Factores que hacen de Colombia un país en la senda de la equidad

Bienvenidos a Colombia y a Medellín. Es para nosotros un gran honor contar con su presencia en uno de los eventos de mayor importancia realizado en nuestro País: El Séptimo Foro Urbano Mundial 2014, el que también hemos denominado en Colombia el “Mundial de las Ciudades” y que durante estos días debatirá sobre el tema principal de la conferencia: Equidad Urbana en el Desarrollo-Ciudades para la Vida.

Durante este séptimo Foro Urbano Mundial tendremos la oportunidad de hacer un hito en la historia. La Séptima sesión del Foro Urbano Mundial también será una oportunidad para discutir el estado de las ciudades y su proyección futura, aportando contenido esencial para al proceso de preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y las conclusiones de nuestras discusiones serán un insumo fundamental para la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III), en la cual nuestros gobiernos, junto con la sociedad civil, el sector privado y los demás grupos de interés y socios, definiremos el camino a seguir en materia de asentamientos humanos para los próximos 20 años.

Esta semana tendremos la oportunidad de iniciar un trabajo conjunto para considerar la creación de una nueva agenda de hábitat que sea de fácil implementación y entendimiento, no solo por parte de los tomadores de decisiones, sino de la comunidad.

Nuestros debates reiterarán la importancia de los asentamientos humanos en la definición de la nueva agenda de desarrollo. Las ciudades, en las cuales realizamos la mayor parte de las actividades humanas y donde se deben hacer la mayoría de cambios estructurales, son esenciales para promover una implementación integrada e inclusiva de la agenda de desarrollo y los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nunca antes este Foro había contado con el número de participantes que tenemos hoy. Más de 25.000 inscritos confirman la importancia que en todo el mundo tiene reflexionar y emprender acciones sobre la vida urbana y también el interés que existe por conocer la rica experiencia que en la actualidad puede ofrecer un país como Colombia en planeación del territorio y construcción de ciudades.

Ustedes han llegado a un país vital que construye día a día escenarios de reconciliación, justicia, confianza, cultura, desarrollo y equidad. Colombia es una democracia sólida y fuerte, con una posición de liderazgo en la región gracias al fortalecimiento de sus instituciones, de su legislación, al manejo y consolidación de la seguridad en todo el territorio y para todos sus habitantes, y en especial a las capacidades y el emprendimiento de su gente.

El gobierno al que con orgullo represento está desarrollando una agenda que promueve la prosperidad al tiempo que reconocemos nuestra profunda vocación social y compromiso con la superación de la pobreza.

En los últimos dos años la economía colombiana ha crecido por encima del promedio regional y mundial. Tan sólo en 2013 el crecimiento del PIB fue 4,3% anual, impulsado por la construcción de obras civiles e infraestructura, que creció 9,8% anual. Recientemente el Fondo Monetario Internacional calificó la economía colombiana como “saludable y prometedora”, gracias a la estabilidad de sus políticas macroeconómicas, y principalmente a las políticas de control de la inflación, que ha permitido que el país tenga la tercera tasa más baja de América Latina en este año.

Una fuerte inversión social, el mayor crecimiento de la economía y la estabilidad macroeconómica están contribuyendo al cierre de las brechas sociales. En el primer tiempo de esta administración hemos invertido cerca de 15 billones de dólares en superación de la pobreza e inclusión social. .

Los resultados de esta inversión son contundentes. Entre 2010 y 2013 un total de 2,5 millones de personas salió de la pobreza monetaria y 2,2 millones de la pobreza multidimensional. También estamos anotado goles en el campo de la desigualdad que viene disminuyendo aceleradamente y es la razón por la cual once de las ciudades más grandes de Colombia muestran condiciones de desigualdad menores a los registrados cuatro años atrás.

Estamos a la ofensiva en procura de mejorar la distribución del ingreso. Entre 2002 y 2013, la distancia entre pobres y ricos disminuyó en doce de las trece principales ciudades del país. Estos resultados son importantes, pero todavía falta mucho y es necesario que más que el compromiso de una administración se conviertan en una de las prioridades del Estado.

Para este gobierno, prosperidad y lucha contra la pobreza no son antagonistas. Y así como tenemos importantes avances en materia social, también los tenemos en el campo económico. En 2013 Colombia fue el país suramericano con mayores avances en competitividad. Como país estamos empeñados en crear un clima de negocios favorable y en ofrecer una adecuada oferta de incentivos, así como estabilidad para los inversionistas locales y extranjeros. La inversión extranjera directa (IED) se incrementó en un 134% al pasar de USD 6.758 millones en 2010 a USD15.825 en 2012, la cifra más alta de la historia del país y la que de mejor manera ilustra la confianza en nuestra economía.

Somos considerados el tercer país más “amigable” para hacer negocios y el más reformador en Latinoamérica de acuerdo con Doing Business 2013 del Banco Mundial. Gracias a los tratados de libre comercio, el país se constituye como una plataforma exportadora consolidada, nodo obligado de negocios y punto de enlace para el mundo. En 2013 el comercio internacional de país sumó más de USD 108 mil millones.

Como lo señalé al comienzo de este saludo, el gobierno que yo represento se ha fijado ambiciosas metas en materia de reducción de la pobreza y en focalización de las políticas públicas en los grupos de población de mayor vulnerabilidad.

En 2011 adoptamos la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que representa el reconocimiento y dignificación de las víctimas del conflicto armado a través de la materialización de sus derechos constitucionales para garantizar el goce efectivo de los derechos de esta población.

Hemos entendido que la equidad pasa por la protección de nuestros ecosistemas y el desarrollo sostenible. Nuestro país es una potencia global en biodiversidad y recursos naturales: alberga alrededor del10% de la biodiversidad del planeta y hace parte de los 17 países megadiversos del mundo. La Amazonía colombiana tiene una extensión de 48 millones de hectáreas, equivalentes aproximadamente al 43% del territorio continental del país.

Somos uno de los países con mayor oferta hídrica natural del mundo. Se estima que el rendimiento hídrico promedio del país supera seis veces el rendimiento promedio mundial y tres veces el rendimiento de Latinoamérica. El volumen total de aguas subterráneas es aproximadamente 5.900 kilómetros cúbicos, casi tres veces la oferta de agua superficial disponible.

Conscientes de estos grandes valores ambientales, hemos avanzado en una política integral de conservación y protección del medio ambiente, y por ello hemos calificado cerca de 13 millones de hectáreas como Parques Nacionales Naturales, lo que equivale a más del 12% de nuestro territorio terrestre y marítimo.

Para nosotros la equidad en el desarrollo territorial también tiene que ver con las acciones para el desarrollo sostenible. Colombia cuenta con una condición privilegiada al tener una matriz energética limpia, donde más del 75% de su generación es producida por hidroeléctricas. También, de manera voluntaria, se implementan importantes acciones de mitigación en diferentes sectores, entre ellos los sistemas de transporte masivo en nuestras principales ciudades y la inversión en el desarrollo de fuentes alternativas de energía como los biocombustibles.

Como país, Colombia sólo contribuye con el 0,37%de la contaminación de gases efecto invernadero del mundo, pero es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Tras las devastadoras inundaciones que afectaron a más de 3 millones de colombianos entre 2010 y 2011, iniciamos una cruzada para garantizar que las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático se incorporen con la debida responsabilidad y rigor técnico en los procesos de planificación territorial y gestión del desarrollo local.

Creemos que la equidad, la justicia y el desarrollo territorial van de la mano de la seguridad. El Gobierno de Colombia trabaja incansablemente para mejorar las condiciones de seguridad para nuestros ciudadanos y visitantes. Los logros en seguridad se reflejan en el sostenido aumento de turistas extranjeros que nos visitan cada año: mientras que en el resto del mundo el turismo creció a una tasa promedio de 3,8%, en Colombia creció a una tasa de 8,9% entre el 2005 y el 2012.

Equidad es también garantizar el acceso a la educación. El acelerado proceso de internacionalización de la educación superior colombiana es uno de sus desarrollos sobresalientes, ofreciendo estudios de especialización, maestría o doctorado en nuestro país a estudiantes extranjeros.

Colombia cuenta con 5 universidades entre las 38 universidades mejor calificadas por el QS Latin American University Rankings de 2013. Más de 200 mil personas se gradúan anualmente en educación superior, 53% de pregrado y28% de posgrado. Durante el actual Gobierno, se logró la gratuidad de la educación pública básica, primaria y secundaria a nivel nacional, lo que beneficia a más de 8,5 millones de estudiantes en todo el territorio nacional.

2. Equidad a partir de la política de vivienda y desarrollo urbano

La vivienda se ha convertido en uno de los ejes articuladores de la política pública en Colombia. Estamos siendo innovadores en el diseño de políticas de vivienda articuladas con la política social y que actúan como motores del crecimiento económico y la generación de empleo.

La reducción del déficit habitacional sigue siendo una de nuestras prioridades y aprendimos que para disminuirlo se requiere de alineación con la política de agua y saneamiento, aproximación simultánea a los factores de oferta y de demanda, lo cual deriva en contar con una oferta de instrumentos y programas que atienda las características específicas de los distintos grupos de hogares que conforman su población objetivo. Estas son las bases de la que denominamos una Política Integral de Vivienda que opera en el marco de un modelo urbano sostenible e incluyente y que de manera preferente atiende a la población más vulnerable del país.

Hemos entendido que el mejoramiento integral de barrios de origen informal es una estrategia eficiente para intervenir los asentamientos con procesos de urbanización incompleta, y es el mejor mecanismo para romper el círculo vicioso de la segregación socio espacial derivada de las malas condiciones urbanísticas, promoviendo a su vez la generación de empleo y nuevas oportunidades para superar la pobreza.

También estamos construyendo cultura del ordenamiento territorial municipal. A partir de la adopción de la Ley de Desarrollo Territorial -Ley 388 de 1997-, los 1102 municipios del país vienen aplicando un instrumento de desarrollo y planificación que aglutina en un mismo cuerpo todos los temas de interés para la acción integral a largo plazo en su territorio: El Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

La tutela de la estructura natural y ambiental, la gestión y manejo del recurso hídrico, el ordenamiento de las redes de infraestructura (acueducto, alcantarillado, saneamiento básico), los programas para dar respuesta a la vivienda social, el espacio público, los equipamientos sociales, y el ordenamiento y promoción del territorio rural son los principales temas que todas las administraciones locales discuten, ordenan y someten a consideración de los ciudadanos en procesos amplios de participación y construcción colectiva.

Después de 16 años de práctica de la Ley 388, el Plan de Ordenamiento se ha convertido en la guía óptima para coordinar la inversión pública y dirigirla hacia fines específicos relacionados con el perfeccionamiento estructural y funcional del municipio y por ende ha promovido el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, favoreciendo mejores niveles de desarrollo y garantizando la prosperidad y la equidad para todos los ciudadanos.

La experiencia colombiana en términos de desarrollo del ordenamiento territorial ha permitido obtener una cobertura total del territorio nacional: hoy prácticamente la totalidad de municipios del país cuentan con su correspondiente Plan de Ordenamiento Territorial: esta experiencia es única en el concierto latinoamericano y por ello Colombia es un referente para el mundo.

3. Mensaje final

Concluyo este saludo agradeciendo nuevamente a ONU-Hábitat la designación de Colombia como sede del Séptimo Foro Urbano Mundial.

Como presidente del FUM los invito a hacer común la cultura y vida de ciudad de cada uno de los países que ustedes representan. El Foro es el espacio por excelencia para la construcción colectiva de conocimiento, para la creación, la innovación y la cultura. Tenemos el compromiso de fijar las bases para la nueva agenda urbana de “Habitat III”.

¡Sean todos bienvenidos. Medellín es su casa! 

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