El Foro Urbano Mundial concluye con la “Declaración de Medellín”

211
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Luis Felipe Henao Cardona leyó la declaración de Medellín
  • La población se convertirá en la protagonista de la nueva agenda urbana mundial.

El Gobierno colombiano representado durante los siete días del Séptimo Foro Urbano Mundial, por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien además se desempeñó como Presidente del Foro, gestionó durante toda la semana ante delegados de diversos países que la “Declaratoria de Medellín” fuera un documento con propuestas concretas para el desarrollo urbano sostenible, incluyendo retos como la planeación urbana, el cambio climático y la reducción de la inequidad en el mundo.

Henao Cardona sostuvo que la declaratoria vincula a todos los actores de la sociedad a avanzar hacia un modelo de urbanización sostenible

Esta declaratoria fue dada a conocer hoy durante la clausura del Séptimo Foro Urbano Mundial, como resultado del arduo trabajo de todo un equipo de organizadores incluido no solo el Ministerio de Vivienda, sino Onu Hábitat y la alcaldía de Medellín.

“Estamos supremamente orgullosos de haber contribuido a que este Séptimo Foro Urbano Mundial tenga una “Declaratoria de Medellín”, en donde se promulga a la equidad como el fundamento del desarrollo urbano, donde vemos a la ciudad como una oportunidad para que la urbanización sea una fuerza que le ayude al ciudadano, que le sirva a su manera de ser y de pensar, de cómo ocupar el espacio, de convivir y tener mejores relaciones sociales y económicas”, dijo el Presidente de Wuf7.

El Ministro Luis Felipe Henao Cardona sostuvo que la declaratoria vincula a todos los actores de la sociedad a avanzar hacia un modelo de urbanización sostenible, inclusivo para jóvenes, mujeres, hombres de este siglo, y de los cinco continentes. “Una ciudad con un enfoque equitativo donde se delibere sobre cómo construir espacios sostenibles e iguales para todos”, agregó.

Según el Ministro de Vivienda de Colombia, este documento que se le deja al mundo, entiende la necesidad tanto moral como de justicia, así como el requisito de lograr cambios de fondo y estructurales en la forma del desarrollo urbano, “Es una nueva propuesta que tiene unos modos de transporte eficiente que llegue al ciudadano, que le mejore la forma de vida a todos los actores”, explicó.

El Ministro también expuso que este Foro Urbano Mundial reconoció muchos modelos de urbanización y alentó a los gobiernos a adoptar una política nacional urbana, a promover programas que mejoren los espacios públicos, a impulsar un paradigma renovado de gobernabilidad local, a promover el desarrollo urbano incluyente, a generar espacios para la participación activa, a impulsar la cohesión social, a inducir la planeación sustentante y participativa que integre el capital creativo de las ciudades y del ciudadano.

Es así como los participantes del Séptimo Foro urbano Mundial: gobierno, sector privado, organizaciones internacionales, academia, profesionales y sociedad civil reafirmaron mediante la “Declaratoria de Medellín”; el compromiso para integrar la equidad urbana en la agenda de desarrollo, utilizando todos los medios y recursos disponibles para asegurar que las ciudades sean transformadas en lugares inclusivos, seguros, prósperos y armónicos para todos. “Es de carácter urgente tomar acción, juntos e individualmente, para poder brindar beneficios al desarrollo urbano sostenible para todos”, manifestó el Ministro de Vivienda de Colombia en presencia del Director Ejecutivo de Onu Hábitat, Joan Clos; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entre otras personalidades y líderes nacionales y mundiales.

Texto de la declaratoria

La Ciudad como Oportunidad: Desde 2008, la mayoría de la población mundial ha vivido en ciudades. Hoy, las áreas urbanas son una combinación de historia, civilización, diversidad y cultura. La urbanización ha sido una fuerza que ha modificado casi todo: la manera de ser y de pensar, la forma de ocupar el espacio, los estilos de vida, las relaciones sociales y económicas y los patrones de consumo y producción. Las ciudades como espacios de innovación, económicos y productivos, proveen oportunidades para mejorar el acceso a los recursos y los servicios, así como opciones en las áreas social, legal, económico, cultural y ambiental.

Sin embargo, las ciudades son, igualmente, espacios donde la pobreza multidimensional, la degradación ambiental, la vulnerabilidad a los desastres y al impacto del cambio climático están presentes. Actualmente, más de dos tercios de la población mundial viven en ciudades con mayores niveles de inequidad que hace 20 años. Reconocemos los notables esfuerzos en marcha para asegurar que las áreas urbanas puedan superar los desafíos al desarrollo sostenible; mientras reconocemos y encomendamos estos esfuerzos, coincidimos en que aún hay mucho trabajo por hacer.

El Séptimo Foro Urbano Mundial, convocado por Onu-Hábitat reunió 22 mil personas en Medellín—ciudad mundialmente reconocida por su capacidad innovadora en el desarrollo urbano sostenible— para buscar maneras de promover el desarrollo inclusivo en el mundo.

Una Nueva Agenda Urbana: Los Participantes del Séptimo Foro Urbano Mundial resaltaron la necesidad de promover una nueva agenda urbana que pueda superar el desafío de la ausencia de planeación y de un marco legal adecuado, que conlleva a la incesante expansión de las ciudades, al uso intenso de energía y a las alarmantes y los peligrosos impactos del cambio climático, a las múltiples formas de inequidad, la exclusión y a las crecientes dificultades en la oferta de un trabajo digno para todos. Esta agenda debería promover un modelo de urbanización centrada en la gente, basado en “Ciudades para la Vida”.

La nueva agenda urbana requiere de nuevas tecnologías, de datos urbanos confiables y de enfoques integrales y participativos de planeación, que respondan a los desafíos actuales y a las necesidades emergentes de las ciudades del futuro.

Nosotros reconocemos que existen varios modelos de urbanización, que responden a diversas condiciones culturales, institucionales y sociales. En este contexto, esta nueva agenda deberá:

  • Alentar a los gobiernos a desarrollar y usar métodos tales como políticas y planes nacionales urbanos, que articulen el actual desarrollo urbano con necesidades futuras, y que estén basados sólidamente en los principios fundamentales de equidad, justicia y derechos humanos.
  • Impulsar la cohesión social y romper con las lógicas de segregación social, promoviendo la equidad mediante el fortalecimiento de todos los segmentos de la sociedad, en particular las mujeres, los jóvenes y la población indígena.
  • Promover la gobernanza local, participativa e inclusiva que empodere a todos los habitantes; reconocer las contribuciones clave de los distintos niveles del gobierno, incluyendo niveles regionales, sub-regionales y municipales; fortalecer los mecanismos formales de coordinación; definir responsabilidades conjuntas; y proveer a cada nivel del gobierno con los recursos necesarios e incentivos para llevar a cabo efectivamente sus respectivos roles.
  • Promover el desarrollo urbano sostenible, basado en la planeación urbana que fomente la participación de los jóvenes, la igualdad de género, un desarrollo territorial balanceado; fortalecer la resiliencia al cambio climático y a los desastres naturales; la mejora y prevención de los tugurios; y la provisión de vivienda, servicios básicos, y la tenencia segura de la tierra; acceso a transporte seguro, asequible y sostenible; y el acceso a espacios públicos seguros y servicios para todos.
  • Promover la participación activa y comprometida del sector privado, la sociedad civil, incluyendo comunidades de base y otros grupos de interés a través de asociaciones para asegurar el amplio desarrollo económico y social, con el fin de reducir la pobreza y generar empleo.

Contribuyendo al futuro:

1. La urbanización sostenible en la Agenda de desarrollo Post 2015

El marco de la Agenda de Desarrollo Post 2015, es una oportunidad para reafirmar la relevancia universal de las ciudades bien planeadas y administradas como verdaderos agentes de cambio. Con este propósito, los participantes del Foro Urbano Mundial reafirman la necesidad de incluir aspectos clave para las ciudades sostenibles y los asentamientos humanos en la Agenda de Desarrollo post 2015, con el fin de enlazar el poder de transformación de las ciudades, lograr y avanzar al desarrollo sostenible.

2. Contribuyendo a HABITAT III

Las discusiones del Séptimo Foro Urbano Mundial brindan una importante contribución hacia la Conferencia Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas (Hábitat III). Nosotros vemos Hábitat III como una oportunidad única para desarrollar una nueva agenda urbana que contribuya a articular la urbanización como una fuerza positiva para las generaciones presentes y futuras, y avanzar en la búsqueda de la prosperidad compartida. Con este propósito, nosotros reconocemos la Campaña Urbana Mundial como un proceso participativo y una plataforma de alianza entre los agentes de cambio que trabajan para asegurar un proceso inclusivo hacia Hábitat III.

3. Foro Urbano Mundial

Los participantes del Séptimo Foro Urbano Mundial reconocen el rol único y positivo que el foro desempeña como un espacio para el diálogo efectivo. Reconocemos los esfuerzos de la ciudad de Medellín, del gobierno de Colombia y de ONU HABITAT por organizar este foro innovador e inclusivo. Nosotros reafirmamos nuestro apoyo al proceso del foro urbano mundial y nos comprometemos a proveer una constante cooperación para el próximo anfitrión mientras tenga en sus manos el desafío de preparar el próximo foro. 

Comentarios