Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
Global Omnium
NTT DATA
ADECAGUA
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Red Control
Cajamar Innova
Vector Energy
IAPsolutions
Idrica
ADASA
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
AMPHOS 21
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
ANFAGUA
Hach
Esri
Amiblu
SDG Group
Aganova
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
ESAMUR
EMALSA
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
FENACORE
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Autodesk Water
Filtralite
Ingeteam
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
MOLEAER
Molecor
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Minsait
Almar Water Solutions
Arup
TecnoConverting
ONGAWA
Terranova
IRTA
Hidroconta
Sacyr Agua
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
TRANSWATER
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
Siemens
FLOVAC
AECID
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Prefabricados Delta
EPG Salinas
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

Emergencia por sequía en la región colombiana de Santa Marta

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Actualmente, se están distribuyendo 2 m3 por familia, lo cual alcanza para un promedio de siete días, equivalente a 60 litros diarios por habitante.
  • Se está trabajando con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional para evitar actos vandálicos de personas que están convirtiendo el agua en un negocio.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, presidió una reunión hasta altas horas de la noche con Metroagua y la Alcaldía de Santa Marta, para hacer seguimiento al plan de contingencia, dada la sequía que se presenta en la región por la falta de lluvia que se registra desde el pasado mes de noviembre.

El jefe de la cartera informó que el plan avanza a toda marcha y que los esfuerzos están enfocados en garantizar que todos los samarios cuenten con el preciado líquido, sobre todo en los barrios informales, donde más se evidencia la falta de agua.

“Se está realizando la distribución del agua a través de 40 carrotanques en total. De éstos, 34 son de Metroagua y siete de la Defensa Civil. Adicionalmente se sumarán 15 carrotanques de la Unidad de Gestión del Riesgo una vez que se realicen las pruebas para determinar si son aptos para transportar agua para consumo humano”,”, indicó el Ministro de Vivienda.

También se solicitó colaboración a la Universidad del Magdalena para que pongan en disposición su pozo que posee una capacidad de 40 litros por segundo y se podría integrar fácilmente a la red. Asimismo, se inició un contrato por parte de la alcaldía de Santa Marta para iniciar la construcción de cuatro pozos profundos de 68 metros lineales de profundidad con sus respectivas líneas de impulsión y montaje eléctrico.

Entre tanto, la producción de agua del río Gaira, de donde se abastece toda la zona turística, sigue en descenso, aunque se garantiza la distribución de manera normal. Para el resto de Santa Marta, el abastecimiento se realiza desde el río Toribío y el Pozo Bureche, los cuales mantienen sus niveles.

“Se encuentran dispuestos 24 tanques de almacenamiento en 20 sectores de la ciudad para realizar la distribución de agua en los barrios y en otros casos, los carrotanques llevan el agua casa por casa. Lo que se está distribuyendo a la fecha, corresponde a 2 m3 por familia que alcanza para un promedio de 7 días y equivale a 60 litros diarios por habitante”, explicó Luis Felipe Henao.

A estos esfuerzos, se suma el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional para hacer un acompañamiento a las acciones adelantadas y para controlar a algunas personas que están usando vías de hecho ante la situación. “Se está demostrando que estas personas son las que tienen negocios para la venta de agua y no quieren que el agua llegue a ciertos sitios y eso no lo vamos a permitir”, indicó Luis Felipe Henao.

Simultáneamente, en otras acciones se ha adelantado como la eliminación de barreras, trinchos y desviaciones de los ríos Manzanares, Piedras y Gaira; del mismo modo, se está trabajando en una campaña de comunicación para socializar la importancia del ahorro y uso eficiente de agua en la región de agua.

“El gobierno está atendiendo esta situación, pero también hago un llamado para recibir la colaboración de la ciudadanía. Necesitamos ahorrar agua gota a gota y es necesario que todos entendamos que entre más sepamos utilizar el agua, mejor será para todos”, dijo Henao.

Entre las acciones adelantadas también se identificaron los puntos de almacenamiento de agua potable para distribución en sectores críticos que no alcanza a abastecer el acueducto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda