Minvivienda adelanta gestiones para la adquisición de una planta portátil de tratamiento de agua potable para Bajo Baudó

38
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • El Ministerio está en la zona, revisando con la administración municipal qué otras medidas adicionales se pueden adoptar en el corto plazo para atender la emergencia sanitaria.

Un equipo técnico y especializado del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se encuentra en Bajo Baudó, Chocó, con el fin de ayudar a la administración local a elaborar un plan de acción y contingencia para garantizar el suministro de agua potable a la población, ante la emergencia surgida hace algunos días.

Conociendo las necesidades en agua potable y saneamiento básico en el departamento de Chocó y específicamente en el municipio de Bajo Baudó, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Luis Felipe Henao Cardona, ha gestionado desde el 2013 obras en acueducto y alcantarillado en esta población que suman más de 10 mil millones de pesos. “Mientras culminan estas obras y como acción inmediata para superar la emergencia sanitaria, el Ministerio de Vivienda se compromete a gestionar recursos del Plan Departamental de Agua y otras entidades para financiar una planta de tratamiento de agua portátil”, dijo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, lo anterior como medida a corto plazo mientras se determinan las causas que generan las enfermedades gastrointestinales en la población.

Durante las jornadas de trabajo sostenidas entre Minvivienda y la administración municipal, el alcalde de Bajo Baudó Rafael Antonio Pozo, decretó la emergencia sanitaria y de calamidad pública e informó que la causa de la epidemia no ha sido identificada aún. Además los delgados del Ministerio de Vivienda supervisaron junto al mandatario local las obras de acueducto y alcantarillado en el municipio.

“Las obras de acueducto, que incluyen la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, será entregada en el segundo semestre de este año y las obras de alcantarillado estarían listas en el año 2015. Estas obras permitirán un 100% de cobertura en los dos servicios”, afirmó el titular de la cartera de Vivienda.

La prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en todo el país es responsabilidad de los municipios, sin embargo el Gobierno Nacional apoya aquellos que requieran financiación adicional, como lo está haciendo desde hace meses con el municipio de Bajó Baudó.

Comentarios