El Niño incrementa la amenaza de sequía en Colombia

238
0

Sobre la Entidad

Andesco
Entidad gremial que representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios, sus actividades complementarias e inherentes y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC y Televisión.
  • IDEAM hace llamado al ahorro de agua por parte de los ciudadanos.
  • Se hace necesario implementar planes de contingencia por parte del sector productivo para mitigar los efectos de la sequía que traerá El Fenómeno del Niño.

En rueda de prensa realizada el pasado 24 de abril de 2014. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, informa que a la fecha ha aumentado notablemente la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’ que tendría su inicio a mediados de este año hasta el último trimestre de 2014; lo que provocaría la disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas en algunas zonas del País, especialmente en la Región Andina y en la Región Caribe.

El director del IDEAM hizo un llamado especial a los alcaldes, gobernadores; corporaciones autónomas regionales del país; a los gremios y principalmente a los sectores prestadores de los servicios de Agua, Alcantarillado y Energía del País; para que activen sus planes de prevención y contingencia; resaltando la juiciosa labor que en este sentido está realizando el sector, convirtiéndose en referente para otros sectores productivos del país.

Andesco por su parte se compromete a trabajar conjuntamente entre sus empresas afiliadas y los organismos de gobierno pertinentes, para aunar esfuerzos, reforzar los planes de contingencia y generar conciencia del ahorro de los recursos naturales (cuencas, bosques, espejos de agua, etc.) y el uso adecuado por parte de los servicios Públicos Domiciliarios y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC por parte de los usuarios.

La rueda de prensa fue presidida por el Doctor Omar Franco, Director del IDEAM; el Doctor José Daniel Pabón, Director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN); el Doctor Carlos Iván Márquez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); y el Almirante Juan Manuel Soltau, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.

Comentarios