Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Hach
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
EPG Salinas
Sacyr Agua
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Gestagua
Arup
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
DATAKORUM
Red Control
Smagua
ACCIONA
Amiblu
Ingeteam
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
LABFERRER
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EMALSA
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Autodesk Water
AGS Water Solutions
ADECAGUA
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Baseform
SDG Group
Terranova
TFS Grupo Amper
FENACORE
Molecor
Filtralite
FLOVAC
ESAMUR
Esri
Siemens
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
TecnoConverting
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
ONGAWA
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
LACROIX
Xylem Water Solutions España
ANFAGUA
CAF
Idrica
AGENDA 21500
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

Luis Felipe Henao: "Estamos cumpliendo nuestros compromisos con el agua para Aracataca”

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Tanque elevado de almacenamiento del acueducto de Aracataca. Foto: René Valenzuela. MVCT.
  • La Alcaldía del municipio es responsable de la reposición de redes de acueducto.
  • Aracataca pasó de tener agua 3 horas cada 15 días, a tener agua 24 horas, día de por medio.

El Ministro Luis Felipe Henao Cardona destacó que el Gobierno Nacional adelanta importantes inversiones con el fin de apoyar al municipio de Aracataca para mejorar el servicio de agua de toda la comunidad.

Con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Plan Departamental de Aguas del Magdalena llevó a cabo la contratación de las obras complementarias para la terminación de los componentes de Planta de Tratamiento de Agua Potable, estación de bombeo y construcción del tanque de almacenamiento, por valor de $3.549 millones.

El municipio de Aracataca no contaba con agua potable, a pesar de tener construida buena parte de la infraestructura necesaria para tal fin, y la prestación del servicio afrontaba serias dificultades, toda vez que el agua se distribuía por sectores, de manera que los sectores menos favorecidos podían recibir agua solamente 3 horas cada 15 días. Gracias a las obras adelantadas, en este momento la población de Aracataca ya recibe agua 24 horas, día de por medio.

A partir de octubre de 2013, el Ministerio de Vivienda y Aguas del Magdalena gestionaron la contratación con la firma operadora Presea S.A. E.S.P para realizar la asistencia técnica que permitiera mejorar la prestación del servicio de acueducto en Aracataca, con lo cual se identificaron y priorizaron obras que hoy se encuentran en ejecución.

De otra parte, el Plan Departamental de Aguas del Magdalena financió la optimización de la bocatoma que surte a la planta de tratamiento que actualmente opera. Esta obra, que se encuentra en ejecución, garantizará el caudal necesario para la operación del sistema, independientemente de las variaciones de nivel que presente el río en épocas de verano.

La cantidad de caudal captado durante los últimos 15 días se ha visto afectado por las precipitaciones en la parte alta de la cuenca del Rio Aracataca, que han provocado arrastre de algunas estructuras provisionales que se habían conformado. No obstante, tal dificultad ha sido superada y se esperan restituir las condiciones de la prestación del servicio durante los próximos tres días, alcanzando nuevamente una continuidad de 24 horas, día por medio.

El Ministro Henao Cardona resaltó que otra de las obras que su cartera ha impulsado, y que ya se encuentra en contratación, es la conducción a la red matriz y obras complementarias, con lo cual se busca mejorar el servicio de acueducto en la parte baja del municipio (barrios de la zona centro), teniendo en cuenta que la antigüedad y el estado actual de las redes de distribución afectan sensiblemente la prestación del servicio en este sector.

Adicionalmente, se contrató la construcción de un cruce por debajo de la vía férrea en tubería de polietileno de alta densidad de 6 pulgadas, obra que se espera tener concluida en un plazo máximo de 12 días calendario a partir de su inicio.

Si bien, se esperaba que a la fecha estuvieran ejecutados los proyectos anteriormente mencionados, la implementación de los mismos se ha visto afectada por la necesidad de estructurar los procesos contractuales de selección minimizando los riesgos de declaración de desierto, y el trámite del permiso de cruce bajo la vía férrea.

Finalmente, es preciso indicar que el Gobierno Nacional ha efectuado las inversiones necesarias para mejorar la prestación del servicio, en el marco de sus competencias, quedando a cargo del municipio lo concerniente a la reposición de redes de distribución, toda vez que este no es un componente financiable con recursos de La Nación, de acuerdo con la normatividad vigente para el sector.

Por lo anterior, la óptima prestación del servicio de acueducto en el municipio dependerá, en gran medida, de las gestiones que el municipio adelante con el fin de programar e implementar la reposición de sus redes.

Como una medida complementaria, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se encuentra apoyando financieramente el aseguramiento de la prestación del servicio en el municipio de Aracataca, Magdalena, en los componentes comercial, técnico – operativo, social, y de aseguramiento en la prestación del servicio, con el fin de llevar a cabo entre otras actividades la actualización del catastro de usuarios, catastro de redes, gestión por demanda y capacitación en gestión empresarial, con una inversión de $813 millones de pesos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda