Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SDG Group
FENACORE
Kamstrup
Fundación CONAMA
Amiblu
Esri
AECID
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TEDAGUA
DATAKORUM
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Smagua
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Red Control
Baseform
SCRATS
FLOVAC
Filtralite
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Barmatec
Siemens
Sacyr Agua
Aqualia
Hidroglobal
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Autodesk Water
ESAMUR
ACCIONA
KISTERS
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Fundación Botín
Arup
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
LABFERRER
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Gestagua
Molecor
Hidroconta
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
IRTA
CAF

Se encuentra usted aquí

Se acelera la extinción de los glaciares El Ruiz y Santa Isabel en Colombia

  • Glaciar Nevado Ruiz.
  • El estudio de la UN se hizo en alianza con la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) dentro del programa de gestión del riesgo de la ciudad.

Para el 2030 el glaciar del Nevado del Ruiz podría extinguirse en su totalidad y el de Santa Isabel en ocho o diez años dejaría de existir.

Teniendo como referente el acelerado cambio climático, estudiantes y docentes de las sedes de Manizales y Medellín de la Universidad Nacional de Colombia hicieron un estudio en el que consideraron una posible fusión de estos glaciares para determinar las zonas inundables en el sector de El Rosario, en Manizales.

A lo largo de la investigación se hizo la modelación hidrológica, hidráulica y el análisis glaciológico para determinar la existencia de un posible lahar (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) en el cauce del río Chinchiná que ayudara a definir qué partes se inundarían.

Para el 2030 el glaciar del Nevado del Ruiz podría extinguirse en su totalidad y el de Santa Isabel en ocho o diez años dejaría de existir

Para el estudio de la U.N., que se hizo en alianza con la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) dentro del programa de gestión del riesgo de la ciudad, se construyeron escenarios de erupción y generación de agua, producto de la fusión del hielo.

El docente Jaime Ignacio Vélez Upegui, de la Sede Medellín, comentó: "Se asumieron hipótesis sobre formación de flujos con altas concentraciones de sedimentos y se utilizaron modelos para transitarlos por los cauces en caso de erupción o de fuertes lluvias".

Sobre los glaciares, el docente aseguró: "Hay hipótesis pesimistas que afirman que dentro de 8 años no va a haber glaciar. Es claro que el cambio climático es una realidad, los glaciares tropicales van a desaparecer, de eso no hay dudas. En el largo plazo lo esperábamos y son cosas que derivan de las emisiones de CO2, que han acelerado procesos que la naturaleza se tomaba con más calma”.

Los resultados del estudio indican que cuando no existan los glaciares, las probabilidades de un lahar durante un episodio volcánico ya no son tan altas, se reduce la amenaza y los posibles niveles de inundación serán bajos, pues ya no está el componente de la fusión de hielo. Lo que sigue es tener especial cuidado con las fuertes lluvias, pues a largo plazo también pueden generar inundaciones severas en la cuenca del río Chinchiná.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda