Germán Monge Ganuzas presenta en Colombia la Directiva Europea para la gestión y manejo sostenible de los Suelos

124
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Con el fin de conocer la visión de la Unión Europea sobre la Política de Suelos en Colombia y compartir experiencias, el Director Técnico de Suelos Contaminados y Remediación Sostenible de la Empresa consultora Española IDOM, Germán Monge Ganuzas, presentó la Directiva Europea para la gestión y manejo sostenible de los Suelos en Europa.

Así mismo, se intercambiaron experiencias relacionadas con la Política para la Gestión Integral Ambiental del Suelo en Colombia, con la participación de los miembros del Comité de Suelos de diferentes entidades del país y profesionales de la Dirección Ambiental Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Experto europeo se refirió al Desarrollo actual de la política de suelos contaminados en la Unión Europea, con especial hincapié en la normativa española y el caso del País Vasco, pioneros en el desarrollo de la materia.

Destacó los avances y las lecciones aprendidas en la aplicación de esta política en España y posteriormente realizó comentarios sobre los documento de Política Nacional para la gestión Integral Ambiental del Suelo (GIAS) en Colombia.

La Política para la Gestión Integral Ambiental del Suelo en Colombia (GIAS) surgió a partir de las necesidades identificadas para el país, dada la importancia del suelo como recurso esencial para sustentar la producción de alimentos y proveer servicios ambientales fundamentales para la vida.

Como antecedentes del proceso de formulación de la política para la gestión integral ambiental del suelo, se desarrolló el convenio de asociación durante el 2011 y el 2012 con el IDEAM, mediante el cual se obtuvieron, entre otros, los siguientes productos:

  • Diagnóstico nacional del estado del recurso suelo
  • Estructuración de lineamientos estratégicos para el diseño de la política para la gestión integral ambiental del recurso suelo en Colombia.
  • Programa y estrategia de monitoreo y seguimiento de la degradación de los suelos y tierras y de la representación cartográfica de la zonificación de la erosión de las áreas seleccionadas a escala 1:500.000.
  • Análisis y evaluación del estado actual de la erosión en las áreas seleccionadas.

En el marco de trabajo de construcción de la política, en el año 2011 se constituyó un Comité Interinstitucional de Suelos, en el que participan la Dirección Nacional de Planeación, el IDEAM, la Universidad Nacional, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Minas y Energía, Colciencias, la Unidad de Parques Nacionales, Ingeominas, la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, la Universidad Piloto de Colombia y Corporaciones Autónomas Regionales entre otros.

Igualmente participan organizaciones internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA y la Food and Agriculture Organization of the United Nations - FAO.

En 2013 la Universidad Nacional de Colombia, formuló el documento de política, el cual será objeto de consulta pública para su posterior adopción.

Comentarios