Luz Helena Sarmiento destaca el papel de la Armada Nacional en la defensa de las áreas y fluviales protegidas

17
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Personalidades

Con el propósito de dar a conocer y acercar los proyectos de su cartera al trabajo de las Fuerzas Militares, la ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, visitó la Escuela Superior de Guerra para charlar con toda la comunidad académica acerca de los logros ambientales obtenidos en los últimos años y exponer los retos que aún están por superar.

En su intervención, la Ministra agradeció a las Fuerzas Militares el apoyo fundamental a la labor desarrollada por su cartera en temas como la minería ilegal, el tráfico de especies y la salvaguardia de los recursos ambientales del país. Especialmente, la Ministra se refirió al trabajo llevado a cabo por la Armada Nacional en la defensa de las áreas marítimas y fluviales protegidas.

Igualmente, explicó los fundamentos de la política ambiental para asegurar el desarrollo sostenible en el territorio nacional y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Según la Ministra, el propósito del gobierno es fortalecer la temática ambiental en el país, haciendo especial énfasis en las medidas para afrontar el cambio climático y sus efectos en el ecosistema y la economía nacional.

Por otra parte, Luz Helena Sarmiento se refirió a los logros obtenidos por el Ministerio en la contención de la deforestación, en casi un 50 por ciento, aunque enfatizó en que aún quedan muchas hectáreas afectadas por este problema que se acrecienta con el aumento de la ganadería extensiva y la minería ilegal.

Con respecto a los desafíos que deben enfrentar en los próximos años, la Ministra destacó la preservación de los páramos nacionales y la implementación de proyectos concisos en torno al cambio climático y sus efectos en Departamentos como Casanare, región agrícola, petrolera y ganadera. De la misma forma, hizo referencia a la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Minas y Energía y la Fiscalía General de la Nación para luchar contra flagelos como la minería ilegal y el negocio verde, así como en el ordenamiento ambiental del recurso marítimo.

Al finalizar, Luz Helena Sarmiento les recordó a los oficiales de la ESDEGUE su importante trabajo en un posible escenario de postconflicto, para el desarrollo socioeconómico del país y la protección de los recursos medioambientales.  

Comentarios