Omar Franco: "Cultura y gobernanza del agua evitarían efectos negativos del fenómeno de El Niño"

53
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
53

Personalidades

El Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco Torres, aseguró que lograr un uso adecuado del agua y establecer políticas claras para la temporada de menos lluvias, evitaría efectos negativos ante la probable llegada del fenómeno de ‘El Niño’.

Así lo anotó el funcionario nacional durante el 'VIII Taller Informativo Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’, realizado en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

"Cultura de la comunidad frente al consumo del agua y políticas orientadas a la protección del líquido para afrontar la posible llegada de este fenómeno climático, son dos puntos fundamentales para afrontar la temporada de menos lluvias que viviría el país a finales de 2014 e inicios de 2015", dijo el Director del IDEAM a los más de ciento sesenta asistentes al auditorio central de la CVC.

La convocatoria que tuvo la presencia de un promedio de 35 entidades tanto del orden privado, como del gobierno regional, departamental y nacional; sirvió como plataforma para el intercambio de conceptos, además de generar conocimiento frente al comportamiento del fenómeno ‘El Niño’.

"Este fenómeno de variabilidad climática traería disminución de las lluvias y por lo tanto esto afectaría los niveles de los ríos y fuentes de agua, también se debe tener en cuenta el aumento de las temperaturas, lo que llevaría a posibles incendios forestales; en este punto el llamado es a proteger la capa vegetal y evitar conflagraciones”, agregó Franco Torres.

El IDEAM presentó sus ayudas tecnológicas al auditorio como una herramienta fundamental para que los colombianos estén en contacto con el Instituto y consulten el estado del tiempo.

"El aplicativo para teléfonos inteligentes ‘MiPronóstico’ y el video con el estado del tiempo y alertas tempranas para todo el territorio nacional que se publica en la página web del Instituto, deben ayudar a que entremos en lo que hemos denominado la Cultura del Pronóstico y así planificar nuestras actividades", complementó el Director del IDEAM.

El Director de la CVC, Óscar Libardo Pardo, se comprometió con el IDEAM en divulgar este taller dictado por el Instituto en su página web www.cvc.gov.co, con el fin de dar a conocer a nivel regional las alertas emitidas por el Instituto.

"Agradecemos y apoyamos esta iniciativa liderada por el IDEAM y trabajaremos de la mano con ellos para dar a conocer los datos técnicos que nos presentaron para que los tomadores de decisiones de la región los tengan presentes y actúen con base en ellos", puntualizó el Director de la CVC.

Al evento también asistió la Directora de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), Yolanda Benavides.

Comentarios