Colombia identifica oportunidades en las tendencias mundiales en tratamiento y gestión del agua

104
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

  • La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, reunida con Jules Van Lier y Luuk Rietveld
  • La Viceministra Trujillo Moreno manifestó que esta serie de acercamientos son muy importantes para el país y así poder avanzar en tecnologías para el tratamiento de agua potable, aguas residuales y manejo de las aguas lluvias, tanto a nivel urbano como a nivel rural.

Con el objetivo de revisar el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico - RAS e identificar elementos a considerar en las políticas públicas, programas y proyectos sectoriales, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, desarrolló hoy con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Corporación Andina de Fomento, CAF, un taller sobre nuevas tecnologías e innovación en materia de agua potable y saneamiento básico.

“Este ejercicio nos permitió conocer las tendencias mundiales en tratamiento y gestión del agua e identificar oportunidades, retos y desafíos del sector para su implementación, considerando las condiciones y contexto local”, dijo la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, quien presidió la jornada en compañía de los profesores Jules Van Lier y Luuk Rietveld, como conferencistas, expertos en desarrollo de proyectos e investigación en tecnologías para el tratamiento y gestión del ciclo urbano del agua, de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft).

La Viceministra Trujillo Moreno manifestó que esta serie de acercamientos son muy importantes para el país y así poder avanzar en tecnologías para el tratamiento de agua potable, aguas residuales y manejo de las aguas lluvias, tanto a nivel urbano como a nivel rural.

“Uno de los desafíos que tenemos como sector, es avanzar en esquemas sostenibles que garanticen el acceso adecuado de la población a agua potable y saneamiento. Para lograr esto, es fundamental promover e implementar el uso de tecnologías apropiadas, adaptables al contexto local, especialmente en zonas rurales y zonas no interconectadas”, señaló Trujillo Moreno.

La Viceministra invitó a una articulación con las instituciones académicas y de carácter científico, que permitan establecer políticas que promuevan la investigación y desarrollo de tecnologías para el sector.

“Esta visita de expertos en nuevas tecnologías e innovación en materia de agua potable y saneamiento básico de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), es una oportunidad para establecer un vínculo con uno de los países de mayor reconocimiento en investigación y desarrollo, que a futuro puede convertirse en un aliado estratégico de las políticas y programas del sector”, concluyó la Viceministra quien fue delegada del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona para este fin. 

Comentarios