Luis Felipe Henao lidera la Tercera Ruta del Agua

24
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • El Ministro Henao Cardona escogió viviendas al azar para comprobar que sí hay agua. Fotografía René Valenzuela MVCT.
  • “Ya no más totuma”, fue la frase que se oyó en boca de muchos de los felices beneficiarios con el servicio de agua.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, lideró hoy la Tercera Ruta del Agua, jornada que lo llevó a visitar y entregar obras de acueducto y alcantarillado que se adelantan en municipios de Bolívar y Atlántico.

A ritmo de gaitas y tamboras fue recibido a primera hora en el Carmen de Bolívar, hasta donde arribó para visitar las obras de optimización del sistema de acueducto, proyecto en el que se invierten $38.475 millones, y que permitirá aumentar al 100% la cobertura del servicio, beneficiando a 56.348 habitantes de la cabecera municipal.

“Aquí estamos muy contentos. Teníamos años de no tener agua, pero ahora ya no tengo que ir a comprarla en carretas, ni usar pimpinas, eso ya es historia porque el agua me llega directo a la pluma”, le dijo al Ministro Henao Cardona doña Griselda Ceña, habitante del Carmen de Bolívar.

En esa localidad, el Ministro recorrió varias viviendas para verificar que ya comienzan a contar con el servicio de agua. “Es emocionante poderse bañar en la ducha, ya no más totuma, eso pasó a ser un recuerdo”, fue el testimonio que en su casa le dio al Ministro la señora Nelly Rivera.

Al término de su visita, el Ministro de Vivienda informó que la optimización del acueducto del Carmen de Bolívar es uno de los proyectos más emblemáticos que tiene el país. “Por primera vez la plata está bien gastada, aquí no se ha perdido un solo peso. Me voy muy contento. Entré a varias casas al azar y todo va muy bien, me dice el alcalde que acá están muy contentos con el servicio y que por fin el sueño de que El Carmen tuviera agua se hace realidad, así que estamos construyendo un nuevo Carmen”, manifestó.

El Ministro Luis Felipe Henao Cardona resaltó que, a la fecha, las obras se encuentran en un 50% de ejecución, y que se tiene programada su culminación para el mes de agosto de este año.

Del Carmen del Bolívar el Ministro viajó a María La Baja, también en el departamento de Bolívar. Allí comprobó de primera mano el avance de las obras de construcción del alcantarillado sanitario en la cabecera municipal. “Esta obra, en la que se invierten $18.824 millones, permitirá pasar de 0 a 100% la cobertura del servicio de alcantarillado, controlar las inundaciones en época de lluvia, y mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud de 27.971 habitantes que se benefician con las obras”, dijo el Ministro.

Actualmente este proyecto se encuentra en un 23% de ejecución, y se planea su culminación en marzo del próximo año.

La Tercera Ruta del Agua también llevó al Ministro Luis Felipe Henao Cardona al municipio de Sabanalarga, Atlántico. Hasta esta localidad llegó para entregar las obras de ampliación de redes del alcantarillado sanitario, cuenca nororiental segunda etapa, que beneficia a habitantes de los barrios 7 de Agosto, Villa Belén y Las Américas; además, para entregar obras de la ampliación de las redes de acueducto del barrio 7 de Agosto.

Allí el Ministro también visitó las casas de muchas de las familias favorecidas, entre ellas la de doña Rosalba Estrada, quien le dijo al jefe de la cartera de Vivienda: “este acueducto y este alcantarillado si trajeron desarrollo a nuestro municipio. El agua me llega con buena presión, y lo mejor es que ya no tengo que llenar la lavadora con pimpinas, la ropa me queda limpiecita porque es agua de la pluma”.

En las dos obras que se entregaron hoy en Sabanalarga se invirtieron $2.967 millones, que permitieron la ampliación del 76,6 al 80,6% en la cobertura de acueducto, y del 60,9 al 76,5% en la cobertura de alcantarillado, beneficiando en total a 3.985 habitantes.

De esta forma culmina el Ministro Luis Felipe Henao Cardona la Tercera Ruta del Agua por Colombia, recorridos que hace el Ministerio de Vivienda por las regiones en donde se adelantan obras de acueducto y alcantarillado, para verificar el estado de las obras, evitar retrasos en las mismas y comprobar que los recursos estén bien invertidos. La primera ruta del agua se realizó en municipios de Santander y la segunda fue un recorrido por las obras de acueducto y tratamiento de aguas residuales que se adelantan en Manizales, Pereira y Armenia.

Comentarios