Colombia ha invertido 38 millones de dólares en el abastecimiento y saneamiento del departamento de Caldas

59
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Vista de Manizales, capital del departamento de Caldas
  • El Gobierno Nacional adelanta inversiones en Caldas por $72.087 millones (38 millones de dólares) para obras de acueductos, alcantarillados, aseo y prevención del riesgo, que benefician a 92.420 caldenses
  • Ya entregó otros 66 proyectos por $70.166 millones que beneficiaron a 86.091 caldenses.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao Cardona, entregó un positivo balance de las obras que adelanta el Ministerio en Caldas, y que benefician de manera directa a 200.000 habitantes del departamento, al tiempo que contribuyen a la generación de al menos 5.500 empleos directos y otros 400 directos, en este momento.

“Caldas ha sido un departamento particularmente golpeado por los problemas de suministro de agua y el Gobierno Nacional está comprometido en darle una solución definitiva a este tema. Estamos invirtiendo cerca de $13.000 millones en la optimización de la Planta Niza, que permitirá pasar de 600 a 1.200 litros por segundo y nos permitirá garantizar que Manizales no vuelva a vivir un desabastecimiento de agua como el que ocurrió en octubre de 2011”, señaló el Ministro.

Destacó además que en Caldas avanza la construcción de 15 proyectos de viviendas gratis en los que se edifican 2.227 unidades habitacionales, con una inversión de $87.269, que incluyen construcción de vías, redes de servicios públicos y obras complementarias, que generan 4.009 empleos directos. Estas viviendas gratuitas benefician a familias de Manizales, Norcasia, Pácora, Pensilvania, Viterbo, Neira, Palestina, Risaralda, Aguadas, Aranzazu, Marulanda, Manzanares y Marquetalia. El proyecto de Bosques de Bengala, con 240 viviendas para manizaleños, ya fue entregado en su totalidad.

Adicionalmente, el Ministerio de Vivienda ya seleccionó 7 proyectos de vivienda de interés prioritario para ahorradores en Manizales, Chinchiná y Villamaría. Gracias a estas obras 1.900 familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, podrán adquirir viviendas con un costo cercano a los $43 millones, de los cuales el gobierno nacional subsidia hasta $15,4 millones y el saldo restante se paga en cuotas mensuales de alrededor de $180.000, es decir inferiores a un canon de arrendamiento.

Por su parte, en cuanto a las inversiones en agua y saneamiento básico, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao destacó que este gobierno y a terminó 66 proyectos en el departamento por valor de $70.166 millones, con los que se beneficiaron cerca de 86.091 caldenses, y adicionalmente, a la fecha se adelantan inversiones por $72.087 millones para proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, programa rural y prevención y atención del riesgo, los cuales generan 1.480 empleos directos y 400 indirectos.

Las obras en agua y saneamiento que actualmente se ejecutan en Caldas benefician a 92.320 habitantes de Aguadas, Belalcázar, Chinchiná, La Dorada, Manizales, Marquetalia, Pensilvania, Riosucio, Samaná, Supía y Villamaría.

En el tema de rellenos sanitarios, avanza la contratación del Relleno Sanitario Los Eucaliptos, que beneficia a Aguadas y otros 6 municipios. Adicionalmente avanzan las obras del Relleno Sanitario La Doradita, que beneficia a 11 municipios de 3 departamentos: la optimización del relleno sanitario La Vega, de Marquetalia, que también beneficia a Manzanares y Pensilvania y la optimización del relleno sanitario El Edén, de Samaná.

En el programa de acueductos rurales, avanzan las obras de 4 proyectos por $3.983 millones, para Viboral, Aguadas; Guamal, Supía; Buenavista, en La Dorada y Tumbabarreto en Riosucio.

Entre los proyectos más importantes en materia de agua y saneamiento se destacan los siguientes:

  • La Dorada: Está casi terminado el mejoramiento de las redes de alcantarillado del barrio Las Ferias Fase II, por $3.970 millones, beneficiando 20.937 habitantes, con lo cual se mejora la capacidad de las redes de alcantarillado que actualmente se presentan represamientos e inundaciones. También en La Dorada avanza la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado de la Zona Centro, Sur y Barrio los Andes, por $20.779 millones, beneficiando 68.884 habitantes. Con este proyecto se busca solución a los problemas del sistema de alcantarillado ocasionado por la inundación.
  • Manizales: avanza la optimización de la Planta Niza en el sector de la planta de tratamiento de agua potable Luis Prieto Gómez, por $12.739 millones, beneficiando 376.868 personas. Por medio de la ejecución del proyecto se pretende aumentar la capacidad de tratamiento de agua potable de Niza de 600 lp/s a 1200 lps. teniendo en cuenta las características que se presentan en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Luis Prieto.
  • Chinchiná: Se terminó la optimización de la planta de tratamiento de agua potable Campoalegre, por $156 millones, beneficiando a 45.113 habitantes. Con el proyecto se mejoró la capacidad de la planta de tratamiento de agua potable lo cual permite garantizar el suministro de agua potable a la población beneficiada.
  • Marmato: Se terminó la construcción de tanque de almacenamiento de 80 m3”, por $86 millones, beneficiando a 1.146 habitantes, con lo cual se mejoró el problema de déficit de almacenamiento del agua que tenía el municipio, permitiendo la regulación del caudal en horas de máximo consumo.
  • Neira: Se terminó la optimización de la aducción San Juan, por $162 millones, beneficiando a 13.967 habitantes. Debido a que el estado de la tubería presentaba interrupciones en el servicio de acueducto, afectando los índices de continuidad en el servicio, se requería optimizar el sistema para garantizar el transporte de agua en perfectas condiciones y así, mejorar la prestación final del servicio.
  • Manzanares: Se terminó el mejoramiento de redes de acueducto y alcantarillado y la aducción El Rosario”, por $ 571 millones, beneficiando a 9.864 habitantes, ya que se permitió garantizar el transporte del agua en perfectas condiciones, y así mejorar la prestación del servicio.

Comentarios