Colombia invirtió 14 millones de dólares en el abastecimiento y saneamiento del departamento de Risaralda

31
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Centro ciudad de Pereira, capital de Risaralda
  • El Gobierno Nacional adelanta inversiones en Risaralda por $27.515 millones para obras de acueductos, alcantarillados, aseo, programas rurales y prevención del riesgo
  • Ya entregó otros 22 proyectos por $27.829 millones que beneficiaron a 35.678 risaraldenses.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, entregó un positivo balance de las obras que adelanta el Gobierno Nacional en materia de vivienda y agua en Risaralda, y que benefician de manera directa a 100.000 habitantes del departamento, al tiempo que contribuyen a la generación de al menos 4.629 empleos directos y otros 152 indirectos en este momento.

Las inversiones han beneficiado a 35.276 risaraldenses

“Risaralda ha sido un departamento particularmente beneficiado por las políticas del Gobierno Nacional en materia de vivienda y agua. En Pereira ya tenemos a cientos de familias disfrutando de la Urbanización Salamanca, que son viviendas gratuitas dignas y bien ubicadas. Así mismo ya hemos aprobado 13 proyectos del programa Vipa para Risaralda, lo cual convierte a este departamento en uno de los que tienen más cantidad de proyectos Vipa en el país, y en materia de agua estamos desarrollando varias obras importantes, pero vale la pena destacar la Planta de tratamiento de agua potable La Nueva Aurora en Pereira, y la optimización del acueducto de Dosquebradas”, señaló el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.

En cuanto a las inversiones en agua y saneamiento básico, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona destacó que este gobierno y a terminó 22 proyectos en Risaralda por valor de $27.829 millones, con los que se beneficiaron cerca de 35.678 personas y adicionalmente, a la fecha se adelantan inversiones por $27.515 millones para proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, programa rural y prevención y atención del riesgo, los cuales generan 565 empleos directos y 152 indirectos.

Las obras en agua y saneamiento que actualmente se ejecutan en Risaralda benefician a 35.276 habitantes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Apía, Pueblo Rico y Quinchía.

En el tema de aseo, avanzan las contrataciones del Relleno Sanitario de Quinchía, así como los estudios y diseños para la estructuración del esquema regional para la prestación del servicio público de aseo en el Departamento de Risaralda. Estos dos proyectos tienen un valor de $1.006 millones y benefician a 1.035.000 risaraldenses.

En el programa de acueductos rurales, avanzan las obras de 2 proyectos por $1.039 millones, para el Resguardo Indígena de Santa Teresa en Pueblo Rico, y para el Corregimiento El Naranjal en Quinchía. Las obras benefician a 1.437 habitantes del campo.

Entre los proyectos más importantes en materia de agua y saneamiento en Risaralda se destacan los siguientes:

  • Pereira: Avanza la construcción de la planta de tratamiento de agua potable la nueva Aurora, por $12.370 millones, beneficiando 390.336 personas. Con la implementación de la nueva planta de tratamiento Nueva Aurora, se aumentará la capacidad de tratamiento, se mejorará la calidad de agua potable debido a la insuficiencia actual de tratamiento y los altos picos de turbiedad que se presentan en la región.
  • Dosquebradas: Van muy avanzadas las obras de construcción y optimización del plan maestro de acueducto, por $7.361 millones, beneficiando 183.325 personas. Con la optimización de la conducción se reducirá de manera importante el volumen de agua que se pierde en la red por fugas o por conexiones ilegales.
  • Apía: avanza la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado, por $2.795 millones, beneficiando 10.226 habitantes. Con la implementación de las obras en redes de acueducto y alcantarillado se podrán reducir las pérdidas en el sistema de acueducto debido al material y mal estado actual de las tuberías tanto de acueducto como de alcantarillado, así como garantizar la estabilidad de algunas zonas del municipio que están afectadas por asentamientos con problemas geotécnicos.
  • Santa Rosa de Cabal: Se terminó la optimización de alcantarillado, por $5.383 millones, beneficiando a 71.925 habitantes, con lo que se aumentó la cobertura del alcantarillado a un 95%.
  • Guática Se terminó la optimización de redes de alcantarillado urbano, por $1.837 millones, beneficiando a 13.230 habitantes. Se aumentó del 87% al 100% la cobertura en el sistema de alcantarillado
  • Belén de Umbría: Se terminó la optimización del sistema de acueducto y planta de tratamiento de agua potable, por valor de $1.726 millones, beneficiando a 19.468 habitantes, gracias a que se mejoró la continuidad y calidad del agua.  

Comentarios