Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Molecor
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
CAF
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
AECID
Filtralite
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Vector Energy
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
ADECAGUA
SCRATS
KISTERS
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Hach
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
IAPsolutions
Hidroconta
Likitech
Baseform
J. Huesa Water Technology
Idrica
Global Omnium
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Ingeteam
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Red Control
Almar Water Solutions
Minsait

Se encuentra usted aquí

Modelos de predicción climática colombianos señalan un incremento de un fenómeno de 'El Niño'

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Señalan un 73% de que su fase de inicio comience en los meses de julio, agosto y septiembre; y del 82% de que su fase de desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014.
  • El océano pacífico tropical sigue evolucionando hacia este evento de variabilidad climática.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), como institución responsable de la vigilancia del sistema climático nacional, informa que de acuerdo a los análisis emitidos por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) y de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), continúa en aumento la probabilidad de un fenómeno de ‘El Niño’.

El análisis de modelos de predicción climática del IDEAM y de las agencias meteorológicas mundiales a hoy, señalan que hay una probabilidad de cerca del 73% de que el evento comience en los meses de julio, agosto y septiembre, y del 82% de que su fase de desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014 (octubre, noviembre y diciembre).

Actualmente se presenta neutralidad en las condiciones océano-atmosféricas, características de los fenómenos de variabilidad climática conocidos como ‘El Niño-La Niña’, y se espera que éstas se mantengan durante este primer semestre.

Adicionalmente los análisis indican que el océano pacífico tropical sigue evolucionando hacia este evento de variabilidad climática

Cabe anotar que los eventos de variabilidad climática no suprimen la presencia de las temporadas secas y lluviosas del año.

Su influencia se manifiesta en que cuando hay fenómeno de ‘El Niño’ la temporada seca se acentúa, mientras que los volúmenes de lluvia disminuyen en la temporada húmeda, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

De acuerdo a la NOAA, en cuanto a la intensidad y a pesar de la incertidumbre, algunos modelos indican la tendencia hacia un evento entre débil y moderado.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM estará en vigilancia continua y emitirá los comunicados especiales que lo ameriten.

La redacción recomienda