Colombia invierte 168 millones de dólares en abastecimiento de agua en el departamento de Córdoba

52
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

  • Fachada obra vereda Santa Fe
  • El Ministerio de Vivienda verificará en Montería las obras de ampliación de acueductos veredales

 La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, visitará mañana la ciudad de Montería para inspeccionar junto a las autoridades locales y departamentales las obras de ampliación y optimización del acueducto de la vereda Santa Fe, La Esperanza y Tres Bindes.

“Con esta obra vamos a permitir que por primera vez 1.562 habitantes puedan tener agua para el consumo humano, pasando del 0 al 100% de cobertura. Ya varios hogares están disfrutando del servicio”, dijo Trujillo Moreno.

En este proyecto se invierten $ 2.893 millones, financiados con recursos del Plan Departamental de Agua de Córdoba.

“Vamos a revisar lo que ya está construido y verificar que la gente ya esté recibiendo el servicio, porque lo más importante es precisamente que las obras se traduzcan a que los monterianos de estas zonas rurales abran la pluma y reciban el agua lista para consumo humano”, puntualizó la Viceministra.

En la actualidad el sistema de acueducto de Santa Fe, La Esperanza y Tres Bindes viene siendo operado por la Asociación de Usuarios Aguasetv. A la fecha han sostenido la operación y la puesta en marcha del sistema de acueducto, con recursos obtenidos por el recaudo voluntario que las comunidades beneficiadas están aportando, por un valor que oscila entre los $5.000 y $7.500 por usuario.

“Una vez el municipio de Montería defina el operador del sistema, se implementará el recaudo a través de la facturación oficial de acuerdo a la ley 142 de 1994. El gestor mediante el área social y de aseguramiento ha venido realizando jornadas de concientización a las comunidades beneficiadas con el servicio, sobre el ahorro y uso eficiente del agua, además de simulacros de facturación que a futuro se manejará de acuerdo a la ley ya mencionada”, explicó la alta funcionaria.

Es importante resaltar que en el departamento de Córdoba, las inversiones en ejecución en materia de agua y saneamiento básico ascienden a los $317.626 millones: $139.811 millones para acueductos, $158.082 millones para alcantarillados, $5.245 millones para aseo, $4.735 millones, para prevención y atención del riesgo, $681 millones para proyectos rurales y $9.070 millones para conexiones intradomiciliarias.

“Gracias a estos proyectos 428.614 habitantes del departamento de Córdoba se benefician con los servicios antes mencionados y se generan 6.865 empleos directos y 1.853 indirectos”, sostuvo la Viceministra.

Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se han viabilizado y terminado 8 proyectos, por $ 43.188 millones, que les han permitido por primera vez, a 55.232 habitantes de Córdoba contar con acueductos y alcantarillados.

Dentro de las inversiones destacadas en Montería y que ya están terminadas se encuentran:

  • Implementación del programa Conéctate con el Agua en las viviendas de 8.703 viviendas de familias humildes de la ciudad de Montería, por valor de $9.047 millones.
  • Construcción del interceptor Rancho Grande por $2.750 millones beneficiando 12.767 habitantes.
  • Alcantarillado sanitario en los barrios Villa Margarita etapa III y Comuna 6 por $4.874 millones, beneficiando 4.692 habitantes.

Comentarios