Fondos de Agua: Una iniciativa innovadora para recuperar 1,8 millones de metros cúbicos de agua en Colombia

68
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Aspecto de la presentación de Vidal Garza, Director Fondo Femsa
  • La iniciativa es liderada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, representada por Fundación Femsa y The Nature Conservancy (TNC).

Una iniciativa para desarrollar mecanismos de reabastecimiento y conservación de cuencas hidrográficas, así como para financiar actividades de manejo sostenible en áreas estratégicas para suministrar agua potable en Medellín y Bogotá, fue presentada en cumplimiento de la agenda académica de la Feria Internacional de Medio Ambiente FIMA, que se desarrollo en Corferias del 4 al 7 junio.

Se trabajará en 1350 hectáreas, equivalentes a 1250 canchas de fútbol mundialistas, para reponer 1,8 millones de metros cúbicos de agua.

Los objetivos de este ambicioso proyecto que ejecutan las comunidades, incluyen reducir los riesgos asociados a la disminución de la calidad y la cantidad de agua disponible, mejorar la gestión del recurso mediante el fortalecimiento de dos fondos de agua en Colombia y la promoción de un esquema de alianzas público-privadas respecto a la conservación del agua.

La iniciativa es liderada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, representada por Fundación Femsa y The Nature Conservancy (TNC), quienes se unieron para proteger y restaurar cuencas hidrográficas en Bogotá y Medellín, a través de 2 Fondos de Agua.

Inicialmente, la inversión será de $2.073 millones de pesos. Los trabajos corresponden al 0.8% del embalse de Chuza y el 1.2% del embalse del río grande II, principales abastecedores de agua potable para Bogotá y Medellín.

Esto implica trabajo de conservación concentrado en áreas prioritarias de los Fondos de Agua de Bogotá (Agua Somos) y Medellín (Cuenca Verde).

Los Fondos de Agua son una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobierno, instituciones financieras, empresas, comunidades y conservacionistas, pueden trabajar unidos para proteger a la naturaleza y ayudar a construir economías locales sólidas y sostenibles.

Comentarios