Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
EPG Salinas
ADASA
IAPsolutions
Vector Energy
Hidroconta
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Hach
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Ingeteam
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Global Omnium
ONGAWA
TRANSWATER
Likitech
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
TecnoConverting
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Baseform
AMPHOS 21
Hidroglobal
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
CAF
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Amiblu
AECID
IRTA
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE

Se encuentra usted aquí

69.000 habitantes de zonas rurales de Popayán acceden por primera vez al agua potable

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

  • “Vamos a abastecer con agua potable de manera continua al 50% de la población rural del municipio y mejoraremos también la continuidad en parte de la población urbana de la misma zona”, dijo la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, en su visita a Popayán.

Como muestra del compromiso del Gobierno colombiano en cobijar con agua potable a los habitantes de las zonas rurales del país, la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, visitó hoy Popayán para supervisar las obras de acueducto que se adelantan en veredas de los sectores ubicados al sur y noroccidente en Popayán.

“Estas obras que hoy estamos inspeccionando tienen una inversión de $11.083 millones y con ellas vamos a abastecer con agua potable de manera continua al 50% de la población rural del municipio. Además vamos a mejorar también la continuidad en parte de la población urbana de la misma zona. Estas redes de acueducto ya están casi listas, tienen un 95% de ejecución”, dijo la Viceministra Natalia Trujillo Moreno durante su recorrido por la zona.

La Viceministra explicó que en la primera etapa se construyó la red principal de 34 kilómetros de longitud, en la segunda etapa se construirán los ramales de 116 kilómetros de longitud y se construirán entre redes y ramales, un total de 150 kilómetros de longitud.

“Con la ejecución de la primera etapa, se presta el servicio de agua potable a un barrio y a seis veredas del municipio de Popayán: en el sector urbano, el barrio Lomas de Granada y en el sector rural las veredas Morinda, Santa Rosa, Cajete, Julumito, Julumito Alto y Los Tendidos”, informó Trujillo Moreno.

El total de población actual beneficiada con la primera etapa es de 5.075 habitantes para un total de 1.015 viviendas en la zona urbana y 8.497 habitantes que traducen 1.699 viviendas en la zona rural para un total de 13.572 beneficiados con un potencial de 2.714 viviendas.

“Antes de la ejecución del proyecto, las comunidades rurales se abastecían del servicio de agua por horas, mediante acueductos veredales que tomaban las aguas de quebradas de poco caudal, con altos índices de contaminación y sin protección forestal, y la llevaban por bombeo hasta tanques elevados generando altos costos por energía eléctrica. Además de la baja calidad del agua, en épocas de verano el caudal se reducía sustancialmente presentándose racionamientos. Otro método de abastecimiento de agua consistía en el uso de pozos o aljibes”, manifestó la Viceministra argumentando como las familias favorecidas con las obras cambian radicalmente su calidad de vida.

La Viceministra también señaló que con la ejecución de la segunda etapa, se prestará el servicio de agua potable a la zona de expansión y a las 29 veredas restantes del norte y occidente del municipio de Popayán. El total de población actual beneficiada con la segunda etapa es de 5.803 habitantes para un total de 1.160 viviendas en la zona urbana y 16.724 habitantes que significan 3.345 viviendas en la zona rural para un total de 22.527 beneficiados en un consolidado de 4.505 viviendas.

“El total de población actual beneficiada con la ejecución del proyecto es de 14.365 habitantes en la zona urbana y 21.734 en la zona rural para un total de 36.099 beneficiados. La población beneficiada a futuro será de 69 mil habitantes”, indicó la alta funcionaria.

Otras de las importantes obras que se encuentran en marcha en Popayán en materia de acueducto y alcantarillado son:

  • Optimización de redes de acueducto para la primera etapa del plan estratégico de transporte de Popayán por un valor de $10.883 millones, beneficiando a 272.079 habitantes. Busca permitir la ejecución de las obras de pavimentación de las vías de las rutas del plan de movilidad de la ciudad de Popayán. Además permite la prestación del servicio de acueducto por gravedad, con lo cual se espera a mediano plazo una reducción en los costos de operación, eliminando las operaciones de bombeo de la planta Tulcán.
  • Optimización redes de alcantarillado primera etapa del sistema estratégico de transporte público del municipio de Popayán por $8.497 millones, beneficiando a 340.099 habitantes. Debido al proyecto del sistema estratégico de transporte público, surge la necesidad de optimizar el sistema de alcantarillado, ya que el pavimento tiene una vida útil de 15 a 20 años, y la mayoría de redes deberán ser cambiadas durante el periodo de 5 a 10 años. Por esta razón es de gran importancia prevenir la intervención de las vías a pavimentar con continuas reparaciones del alcantarillado.


Actualmente en el departamento de Cauca se ejecutan obras de acueducto, alcantarillado y aseo por $138.456 millones, las cuales benefician a 177.647 habitantes de 38 municipios entre los que se cuentan Padilla, Puerto Tejada, Guachené, Villarica, Popayán, Puracé, Guapi, Bolívar, Argelia, Balboa, Santander de Quilichao, Toribío, Mercaderes, Miranda y Silvia, entre otros.

Estas obras generan 2.845 empleos directos y 768 indirectos y se suman a los 38 proyectos de plantas de tratamiento, acueductos y alcantarillado, viabilizados en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y que ya fueron terminados, por valor de $9.141 millones, que beneficiaron a 11.600 personas de Argelia, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caloto, Corinto, El Tambo, Florencia, Guapi, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Morales, Paez, Patía, Puerto Tejada, Puracé, Rosas, San Sebastián, Santander de Quilichao, Silvia, Suárez, Timbío, Timbiquí y Totoró.

La redacción recomienda