Colombia lidera las negociaciones internacionales de cambio climático

51
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Hasta el próximo 15 de junio, se llevará a cabo la reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 40) de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) en Bonn, Alemania.

Colombia ejerce la Presidencia Pro Tempore del grupo de negociación Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) la cual incluye Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile. Este grupo de negociación permite establecer posiciones conjuntas fortaleciendo la voz del país en los espacios multilaterales.

Durante el SBSTA 40 los gobiernos abordarán temas de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs); mecanismos del Protocolo de Kioto; países menos desarrollados; pérdidas y daños; planes nacionales de adaptación; revisión del fondo de adaptación; desarrollo y transferencia de tecnologías; construcción de capacidades entre otros.

En simultánea se reúne el Grupo de Trabajo ad-hoc sobre la Plataforma de Acción de Durban. En este espacio se discuten los nuevos compromisos que adoptará el mundo en el 2020 para remplazar al Protocolo de Kioto el cual estará vigente hasta 2015. Los países parte de la CMNUCC se han planteado reemplazar el protocolo durante la Conferencia de las Partes que se celebrará en 2015. El objetivo del nuevo acuerdo es alcanzar la meta global de mitigación del cambio climático.

Colombia, como país altamente vulnerable al cambio climático, está comprometido en avanzar y progresar con el trabajo que se lleva a cabo bajo la CMNUCC. Además, como presidente del AILAC, busca defender posiciones progresistas encaminadas a la construcción de puentes y consensos entre los diferentes actores de las negociaciones, logrando un acuerdo jurídicamente vinculante bajo la plataforma de Acción de Durban que sea ambientalmente íntegro, y que sea aplicable a todos los países parte de la Convención.

Para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cambio climático es una prioridad. Los resultados de estas negociaciones en Bonn son un precedente clave para la Conferencia de las Partes (COP 20) que se llevará a cabo en Lima, Perú, en diciembre; y también para la COP 21 que se llevará a cabo en París, Francia, a finales del 2015. 

Comentarios