IDEAM llama a que la prevención sobre el fenómeno de ‘El Niño’ se realice desde los hogares hasta los más altos niveles

45
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hizo un llamado para que la prevención sobre el fenómeno de ‘El Niño’, se realice desde los hogares hasta los más altos niveles.

Así lo informó la Subdirectora de Meteorología del IDEAM, María Teresa Martínez, quien destacó la participación de 64 representantes de las alcaldías del departamento de Nariño, al ‘Taller XVII Informativo Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’, que se realizó en la ciudad de Pasto, Nariño.

“La prevención no sólo es del IDEAM, es de todos, por eso el llamado para activar planes de contingencia sobre el uso y ahorro eficiente del agua, va desde los hogares hasta los más altos niveles como las corporaciones autónomas regionales, las alcaldías y las gobernaciones”, explicó la Subdirectora de Meteorología del IDEAM.

Martínez reiteró que el IDEAM es la institución del Gobierno Nacional que alerta, hace seguimiento y comunica todos los análisis sobre fenómenos de variabilidad climática que suceden en Colombia, como en este caso el fenómeno de ‘El Niño’.

“Pero nosotros no somos los que tomamos decisiones de cómo debemos poner en marcha planes de prevención sobre el recurso hídrico, por eso estamos realizando estos talleres a nivel nacional, para no dejar la alerta en Bogotá, sino llevársela a las ciudades y departamentos que se verán más afectadas”, anotó la funcionaria nacional.

El taller tuvo el apoyo logístico de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) y la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgos de Desastres de la Gobernación de Nariño, quienes adelantaron una jornada de estrategias de planeación y prevención, con todos los municipios del departamento.

“Luego de recibir esta importante información por parte del IDEAM, ahora pondremos en marcha estos planes de prevención y toma de decisiones sobre cómo ahorrar agua en todo el departamento, capacitaciones que se llevarán a los hogares, campesinos, agricultores y empresas de los municipios de Nariño”, puntualizó la Directora de la Dirección Gestión del Riesgo de Nariño, Lina Dorado González.

Por su parte Yolanda Benavidez, Directora de Corponariño, también puso a disposición de la región, las alianzas y estrategias establecidas por la Corporación para adaptarse al fenómeno de ‘El Niño’.

“Gracias al IDEAM ya sabemos los meses de inicio y desarrollo del fenómeno climático, por eso ahora todos los nariñenses debemos trabajar para el mismo lado y así evitar al máximo los impactos que pueda traer ‘El Niño’ para Nariño”, concluyó la Directora de Corponariño. 

Comentarios