Colombia continúa liderando las negociaciones internacionales en cambio climático

72
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Colombia preside la XL Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC

La XL Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se adelanta del 4 hasta el 15 de junio, en Bonn, Alemania, donde Colombia ejerce la Presidencia Pro Tempore del grupo de negociación Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).

Durante el SBSTA 40, los países miembros abordarán temas de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs), los mecanismos del Protocolo de Kioto; países menos desarrollados; pérdidas y daños; planes nacionales de adaptación; revisión del fondo de adaptación; desarrollo y transferencia de tecnologías; construcción de capacidades entre otros.

Colombia, como país altamente vulnerable al Cambio Climático, es un país comprometido en avanzar y progresar con el trabajo que se lleva a cabo bajo la CMNUCC.

Viceministro de Ambiente, presentó tres proyectos para buscar financiación

El Viceministro de Ambiente Pablo Viera Samper, presentó solicitud de asistencia tecnológica para tres proyectos colombianos, ante el Comité Técnico Ejecutivo (TEC por sus siglas en inglés) y el Centro y Red de Transferencia de Tecnología y el Clima (CTCN).

Los proyectos se encuentran en una fase de pre-factibilidad, por el comité ejecutivo del mecanismo. Se espera obtener la aprobación definitiva de financiación de tres proyectos que se formularon desde la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, entidad nacional designada ante el CTCN.

El CTCN entró en operación a comienzos de 2013 con el fin de hacer operativa la transferencia de tecnología desde países desarrollados a países en desarrollo.

Actualmente sólo se han presentado ante el órgano de financiamiento ocho solicitudes por parte de seis países en desarrollo de las cuales tres provienen de Colombia y están en etapa de pre-factibilidad.

Proyectos sustentados ante el CTCN

Uno de los proyectos formulados y expuesto en busca de aprobación definitiva por el mecanismo, corresponden al diseño de un sistema de indicadores de adaptación al cambio climático, mientras los restantes responden a necesidades identificadas en las estrategias y trabajos sectoriales de mitigación al Cambio Climático, implementados en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.

Los dos proyectos de mitigación, corresponden al monitoreo y evaluación de Incentivos para Energías Renovables y eficiencia energética. El otro corresponde al Desarrollo de un Tratamiento Mecánico y Biológico de Residuos, enmarcado en las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA por sus siglas en inglés) de Residuos Sólidos.

En su intervención, Viera Samper, presentó como se enmarcan estos proyectos de transferencia de tecnología dentro de los esfuerzos que adelanta el país para enfrentar el Cambio Climático.

Con relación a la mitigación, Viera señaló los avances en la formulación de cerca de 30 NAMAs para diferentes sectores como energía, industria, transporte, vivienda, agricultura y residuos, así como la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), que se viene adelantando desde 2011 con el apoyo de los diferentes sectores productivos nacionales.

Destacó los esfuerzos en adaptación del país enmarcados en el Plan Nacional de Adaptación (PNACC) y enfatizó en la necesidad de contar con un sistema que permita monitorear los avances de todos los esfuerzos en adaptación que hoy cubren al 50% de la población colombiana.

Los proyectos sustentados por el Viceministro de Ambiente, fueron bien recibidos por los directivos del TEC y el CTCN que señalaron su intención de avanzar rápidamente con los proyectos presentados, destacando la labor del país y sus avances en la lucha contra el cambio climático.

Comentarios