Colombia invierte 123 millones de dólares en obras hidráulicas en el Valle del Cauca

93
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Imagen del río Cali
  • La obras benefician a 296.325 habitantes de 27 municipios de Valle
  • Este importe se suma a las obras ejecutadas y entregadas por 13 millones de dólares

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao Cardona, entregó hoy un satisfactorio balance de las obras que adelanta su cartera en Valle, por más de $925.000 millones, y que benefician de manera directa a 550.000 habitantes del departamento, al tiempo que contribuyen a la generación de al menos 16.896 empleos directos y 1.281 indirectos.

"Valle ha sido un departamento muy beneficiado con las obras que adelanta el gobierno nacional en materia de vivienda y agua. En este momento es el departamento con más proyectos de vivienda de interés para ahorradores del país: tiene 26 proyectos aprobados y otros 6 en lista de espera, con lo cual cerca de 10.000 vallunos que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos por primera vez podrán adquirir una casa de $43 millones con un subsidio de hasta $15,4 millones que otorga también el gobierno del Presidente Santos", señaló el ministro Henao Cardona.

El Ministro Luis Felipe Henao Cardona destacó las obras de acueducto, alcantarillado, aseo, conexiones intradomiciliarias programas rurales, y prevención del riesgo que actualmente se ejecutan en Valle por $231.133 millones y que benefician a 296.325 habitantes de 27 municipios de Valle entre los que se cuentan Cali, Buenaventura, Candelaria, Jamundí, Pradera, Tuluá, Roldanillo, Yumbo, Yotoco y Guacarí, entre otros.

Estas obras generan 4.746 empleos directos y 1.281 indirectos y se suman a los 56 proyectos de plantas de tratamiento, acueductos y alcantarillado, viabilizados en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y que ya fueron terminados, por valor de $24.286 millones (13 millones de dólares), que beneficiaron a 31.000 personas de Ciénaga de Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buga, Cali, Cartago, Dagua, El Águila, El Cairo, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, Obando, Ríofrío, Sevilla, Toro, Trujillo, Ulloa, Versalles y Vijes.

En el programa de conexiones intradomiciliarias, ya concluyó en Buenaventura un proyecto por $4.784 millones con el que se realizaron conexiones intradomiciliarias para beneficiar 1.300 familias pobres que gracias a esta inversión lograron que las redes de acueducto y alcantarillado llegaran hasta sus viviendas y pudieran pasar de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero. Gracias a la eficiencia administrativa en este proyecto se superó la meta inicial de 997 conexiones.

Entre los proyectos más importantes en materia de agua y saneamiento que se adelantan en Valle se destacan los siguientes:

  • Cali: Avanza la construcción y clausura del sitio de disposición final de Navarro. Se trata de 2 proyectos por $19.800 millones con recursos del Gobierno Nacional por $6.000 millones y regalías de 2011 por $13.800 millones. Esta obra beneficia 2,5 millones de habitantes.
  • Cali Avanza la optimización alcantarillado San Bosco y Alameda para el control de inundaciones por un valor de $8.665 millones, beneficiando a 46.000 habitantes. Con este proyecto se busca evitar los desbordamientos e inundaciones en el casco antiguo de la ciudad, que se presentan debido a la baja capacidad hidráulica del alcantarillado actual.
  • Alcalá, Bolivar, El Dovio y Versalles: Avanzan las obras de mejoramiento y optimización de las plantas de manejo de residuos sólidos, por $457 millones.
  • Versalles: Se terminaron las obras de mitigación de efectos de la ola invernal en el casco urbano corregimiento El Basal, incluyendo la reposición colector final del alcantarillado, por $632 millones, beneficiando a 600 habitantes. Se implementaron medidas de protección y control ambiental, con el fin de evitar el riesgo de desestabilización por el emisario final colapsado en la ola invernal.
  • Candelaria: Se encuentran muy avanzadas las obras de construcción del plan maestro de alcantarillado sanitario y pluvial zona urbana fase I, cabecera municipal", por $4.402 millones, beneficiando a 29.376 habitantes. Se busca aumentar del 99% al 100% en cobertura de alcantarillado sanitario, principalmente buscando mitigar el riesgo de inundación.
  • Roldanillo: Están en ejecución las obras de canalización del Río Roldanillo área urbana, por $3.140 millones, con las que se busca aumentar la cobertura de acueducto del 87% al 100%, logrando mejorar las condiciones hidráulicas existentes, evitando obstrucciones en la prestación del servicio.
  • Ulloa: Se terminó la optimización de redes de alcantarillado del corregimiento Moctezuma, por $643 millones, beneficiando a 946 habitantes. Con la obra aumentó la cobertura del 87% al 100% en las redes de alcantarillado y se logró la canalización de aguas vertidas.
  • Pradera: Avanza la construcción del alcantarillado del casco urbano, por un valor de $10.668 millones, con el que se beneficia a 45.056 habitantes. Con este proyecto se busca mejorar las condiciones ambientales, mediante la reducción de vertimientos y mejoramiento de la capacidad hidráulica, con el fin de evitar las inundaciones y represamientos, ampliación de cobertura del 88% al 100%.

Comentarios