El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ofrece un taller en Neiva sobre la probabilidad de 'El Niño'

35
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
35
  • El taller fue dictado por el Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM, Cristian Euscategui

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), dictó su taller número 19 en la ciudad de Neiva, Huila, donde se informó sobre la probabilidad de inicio del fenómeno de ‘El Niño’ 2014-2015.

"El porcentaje de inicio del fenómeno de ‘El Niño’ es de un 73% de inicio para julio, agosto y septiembre"

El taller fue dictado por el Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM, Cristian Euscategui, quien aseguró que el objetivo principal del Instituto, es alertar a las autoridades locales del departamento, gobernación y alcaldías sobre la variabilidad climática.

“Para que se tomen las medidas de prevención necesarias, ya que el porcentaje de inicio del fenómeno de ‘El Niño’ es de un 73% de inicio para los meses de julio, agosto y septiembre”, aseguró Euscategui.

El IDEAM también informó que la fase de desarrollo de ‘El Niño’ es del 82% en los meses de octubre, noviembre y diciembre; y su máxima intensidad se sentiría para los meses de enero, febrero y marzo.

“Este primer trimestre de 2015 coincide con la época histórica de mensos lluvias en la región del Huila, lo que generaría disminución en las fuentes de recursos hídricos”, anotó el Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM.

El funcionario nacional, preciso que ‘El Niño’ no cohíbe las lluvias: “lo que hace es generar menos precipitaciones. Por eso el llamado es para que el abastecimiento de agua se garantice desde ya, atendiendo la alerta generada por el instituto”.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), lideró la convocatoria del taller, la cual estuvo encabezada por su Director General, Carlos Alberto Cuéllar Medina.

Comentarios