Luis Felipe Henao: "990 obras de acueductos y alcantarillados que se construyen en todo el país son un fuerte motor de la economía"

53
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Luis Felipe Henao
  • 2014 se duplicó el promedio histórico de asignación de recursos de Presupuesto General de la Nación al sector de agua potable y saneamiento básico.
  • A diciembre de 2012 se alcanzó un tratamiento del 33,1% de las aguas residuales urbanas domésticas y para diciembre de 2013, 911 municipios del país lograron hacer una disposición adecuada de sus residuos sólidos.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, se mostró satisfecho por las cifras del reporte sobre inversión en obras civiles reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, según las cuales en el primer trimestre de 2014 los desembolsos reales efectuados para la construcción de obras civiles registraron un crecimiento de 25,4%, jalonado principalmente por la dinámica de los sectores de vías de agua, puertos y represas con 40%, otras obras de ingeniería con un 64,8%, y carreteras, calles, caminos y puentes con un 31,9%.

De acuerdo con el Dane, estos tres componentes aportaron el 90,15% de la variación del Indicador. Vías de agua, puertos y represas presentó el segundo mayor crecimiento de los componentes del índice y aportó 4,4% puntos porcentuales a la variación, cifra que se explica principalmente por las 990 obras de acueducto y alcantarillado que se construyen en los 32 departamentos del país.

"Estamos muy contentos porque no solamente la vivienda está jalonando la economía sino también las obras civiles de acueducto y alcantarillado. El crecimiento de las obras civiles de agua en el último trimestre fue del 40% y en los 12 meses corridos un 55%. Eso significa que todas esas obras que hemos anunciado que ya se materializaron como los acueductos en María La Baja, Carmen de Bolivar, Sincelejo, Quibdó, Bahía Solano, Nuquí, obras como las plantas de tratamiento de agua potable de Pereira y Manizales, la planta de tratamiento de aguas residuales de Armenia, el alcantarillado en Montería y las obras que estamos desarrollando en más de 500 municipios están jalonando la economía y están generando una mejor calidad de vida para los colombianos", dijo el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.

Actualmente están en desarrollo 990 obras de acueductos y alcantarillados por $4.3 billones en los 32 departamentos del país y entre enero y mayo de este año se terminaron 68 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo por $163.325 millones en 17 departamentos, beneficiando a más de 100.000 colombianos.

De manera general, durante este Gobierno 2,1 millones de personas han salido de la pobreza multidimensional las mayores reducciones durante este periodo se presentaron en las áreas rurales (avance área rural 7,2 puntos porcentuales, avance urbano 5 puntos porcentuales). Específicamente, el acceso a agua potable y al saneamiento básico son elementos claves para mejorar las condiciones de vida de la población, al impactar positivamente la salud y disminuir las brechas sociales generando desarrollo. Por lo tanto, los esfuerzos para aumentar la población atendida con estos servicios, se convierten en una intervención eficaz para construir un país más equitativo.

Con el fin de generar ciudades más equitativas, el Gobierno Nacional desarrollo el programa Conéctate con el Agua, el cual busca que los hogares más pobres del área urbana puedan tener una acceso real a los servicios de acueducto y alcantarillado, mediante la financiación de la conexión de la vivienda a la red y también del mejoramiento de las condiciones sanitarias al interior de la vivienda (se financia inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero). En el marco de este programa, se han beneficiado 28.500 hogares en 18 municipios con una inversión de $111.000 millones.

Consciente de que existen brechas importantes en el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado a nivel rural y que esto genera una mayor concentración de pobreza en estas áreas, el Gobierno Nacional se encuentra implementado el programa de Abastecimiento de agua y Saneamiento Básico para Zonas Rurales, en el marco del cual se han financiado 73 proyectos por un valor de $123.103 millones, los cuales benefician a 143.000 personas.

Existen municipios que no han podido solucionar problemáticas relacionadas con cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, lo cual incide en los niveles de pobreza de su población. Por lo tanto, el Gobierno Nacional se encuentra implementado el programa de Proyectos Emblemáticos, en el marco del cual se han financiado 89 proyectos por un valor de $812.000 millones, los cuales benefician como Quibdó, María la Baja, Tumaco y Bajo Baudó.

Por otro lado, este Gobierno estableció metas para garantizar la sostenibilidad ambiental en el sector de agua potable y saneamiento básico, en el marco de las cuales se lograron los siguientes avances: i) a diciembre de 2012 se alcanzó un tratamiento del 33,1% de las aguas residuales urbanas domésticas, y ii) para diciembre de 2013, 911 municipios del país lograron hacer una disposición adecuada de sus residuos sólidos.

Todos estos avances, son el resultado de un esfuerzo presupuestal del Gobierno Nacional que en el período 2011 – 2014 duplicó el promedio histórico de asignación de recursos de Presupuesto General de la Nación al sector de agua potable y saneamiento básico. 

Comentarios