IDEAM alerta a La Guajira frente al Fenómeno de 'El Niño' por ser la zona más seca de Colombia

45
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Así quedó expresado en el ‘XX Taller Informativo Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’, que se llevó a cabo en la ciudad de Riohacha en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), alertó a la Guajira sobre los posibles efectos que podrían presentarse con la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ en el segundo semestre de 2014 y en el primer trimestre de 2015, por ser la zona más seca del país.

Así quedó expresado en el ‘XX Taller Informativo Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’, que se llevó a cabo en la ciudad de Riohacha en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.
“La Guajira es la zona más seca de Colombia, porque durante la mayor parte del año permanece un sistema de alta presión a la cual están asociadas las lluvias bajas, además hay una mayor circulación de vientos que no favorecen las precipitaciones”, explicó la Subdirectora de Meteorología del IDEAM, María Teresa Martínez.

Desde el mes de enero a lo que va corrido del año, se ha presentado un déficit de lluvias en esta región, situación que preocupa a la comunidad en general que expresó su interés de trabajar y recibir oportunamente la información del IDEAM, con el fin de prevenir daños futuros.

“El fenómeno de ‘El Niño’ lo que implica, inicialmente, es educar a la población para que pueda entender y actuar ante efectos climáticos como la disminución de las lluvias, el aumento de la temperatura, los altos niveles de radiación solar y con ello mayores riesgos de ocurrencia de incendios”, puntualizó la funcionaria nacional.

Asimismo, el Director de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira), Luis Manuel Medina Toro, invitó a los alcaldes, a los miembros del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y representantes del sector productivo de la región, a que se unan para construir un plan de contingencia que afronte de manera oportuna el fenómeno.

Corpoguajira, como punto focal del XX Taller Regional, congregó a más de 60 funcionarios de entidades gubernamentales, alcaldías, agremiaciones y empresas del sector privado de la península, así como diferentes medios de comunicación entre nacionales, regionales y locales. 

Comentarios