IDEAM cierra con éxito los talleres regionales sobre el Fenómeno de 'El Niño'

20
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
20
  • Omar Franco Torres, recibió la distinción “Orden Bastón de Mando Ambiental Gabriel Germán Londoño en el Grado de Oro”, al igual que la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), culminó con éxito los talleres informativos Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’, en la ciudad de Pereira.

En este XXI Taller Regional, el Director del IDEAM, Omar Franco Torres, recibió la distinción “Orden Bastón de Mando Ambiental Gabriel Germán Londoño en el Grado de Oro”, al igual que la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, por parte del Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero y el Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) Juan Manuel Álvarez, como reconocimiento a sus políticas acordes al cambio climático y a su compromiso misional con la Institución.

“Me siento muy emocionado con este reconocimiento. Pero esta distinción no es sólo para mí, es para mi equipo de trabajo: los funcionarios del IDEAM, que trabajan todos los días al servicio del país”, afirmó Franco Torres.

Por su parte la Ministra, Luz Helena Sarmiento, resaltó la labor del IDEAM al no quedarse con la alerta y salir de manera comprometida hacia las regiones a comunicarla.
“Con la Ministra de Ambiente, nos dimos a la tarea de armar todo un recorrido por el país, de llevar la información a las entidades territoriales, para que tuvieran una herramienta más cercana para la toma de decisiones. Esto no se había hecho antes en el Instituto”, recalcó el Director del IDEAM.

El IDEAM, en este recorrido, presentó el informe a los diferentes sectores como el ganadero, el agrícola, el educativo y el ambiental y en las principales ciudades del país entre las que se encuentran Santa Marta, Manizales, Ibagué Cali, Bucaramanga, Medellín, Yopal, Bogotá, Tunja, Cúcuta, Barraquilla, Pasto, Valledupar, Neiva, Riohacha y Pereira.

Más de 1.800 personas y más de 1.300 entidades fueron informadas sobre los detalles del Seguimiento, los Efectos Climáticos y los Impactos esperados de un fenómeno de variabilidad climática para el que hay que estar preparados.

El Director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, y el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, agradecieron al Director del IDEAM por su presencia en la región y por comunicar a los alcaldes del Departamento la importancia de estar alertas frente a la posible ocurrencia de este fenómeno.

Este último Taller Regional, congregó a más de 100 funcionarios de las diferentes entidades gubernamentales, alcaldías, agremiaciones y empresas del sector privado de la región cafetera, así como diferentes medios de comunicación que participaron activamente del espacio informativo.

Comentarios