IDEAM y el Servicio Geológico de Estados Unidos elaborarán mapas satélite sobre las lluvias en Colombia

60
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Las cartografías fueron producidas con datos aportados por las diferentes estaciones del Instituto en todo el país.
  • El proyecto mejora la información primaria del IDEAM y llega a zonas del país donde el cubrimiento de las estaciones aún es muy reducido.

Por primera vez el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), a través del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Grupo de Amenazas Climáticas de la Universidad de California de Santa Bárbara (CHG), se unen para elaborar mapas que integran información satelital de lluvias para Colombia.

El proyecto se desarrolla dentro del marco del Programa ‘Sistema de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria’ (FEWS NET), el cual se adelanta en Centro América, África y Este de Asia.

Un trabajo que le permite a Colombia contar con una base de datos histórica (desde 1981 hasta la actualidad) y de alta resolución espacial, la cual encierra un solo objetivo, obtener una cobertura total del territorio nacional.

Las cartografías fueron producidas con datos aportados por las diferentes estaciones del Instituto en todo el país.

Así quedó demostrado en la presentación de resultados preliminares que se llevó a cabo en las instalaciones del IDEAM por parte del Investigador y Geógrafo del Instituto Geológico de EE.UU, Diego Pedreros, quien dio a conocer los productos obtenidos a partir de la información entregada hace algunos meses por el Instituto.

“El tipo de análisis que estamos haciendo, nos permite tener una cobertura completa del país; podemos ver con detalle cuáles son las zonas afectadas con mayor o menor lluvia”, afirmó el Doctor Pedreros.

El Investigador y Geógrafo del Instituto Geológico de EE.UU, también explicó que con este programa se puede analizar los efectos ocasionados por algún fenómeno natural.

“Además podemos obtener históricamente datos que den cuenta de lo que ha pasado con la lluvia actual y si se parece a la de años anteriores”, puntualizó Diego Pedreros.

Este proyecto permitirá entonces mejorar la información primaria del Instituto, hacer diferentes investigaciones a partir de los productos obtenidos, y llegar a zonas del país donde el cubrimiento de las estaciones aún es muy reducido.

“El trabajo no sólo es para el IDEAM, sino también para todo el país. Los diferentes sectores podrán hacer uso de esta información”, afirmó la Subdirectora del IDEAM, María Teresa Martínez.

En el evento de socialización estuvieron representantes del Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé), de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y funcionarios de la Subdirección de Meteorología y de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM.

Comentarios