El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), trabaja de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), y los Gobernadores de la región Caribe, en respuesta a la actual temporada seca e incidencia del fenómeno 'El Niño'.
Así quedó establecido durante la reunión nacional sobre los preparativos y respuestas a la actual sequía que vive el norte del país, y que comprende los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena, César, Atlántico y Córdoba.
Durante este encuentro los Gobernadores de los seis departamentos, aplaudieron la gestión realizada por el IDEAM, al reconocer las alertas tempranas sobre la temporada seca y probabilidad de un fenómeno 'El Niño', que el Instituto ha informado a lo largo del primer semestre de 2014.
"Hasta este momento llevamos 24 talleres informativos realizados por el IDEAM sobre el seguimiento de 'El Niño' y la temporada seca. También visitamos 19 ciudades capitales desde el mes de abril hasta hoy, explicando a alcaldes, gobernadores, corporaciones autónomas regionales y comunidad en general, lo que se avecina", explicó el Jefe de Pronósticos y Alertas del IDEAM, Christian Euscátegui.
El registro de estos talleres fue de un total de 2.232 asistentes y 1.581 entidades entre públicas y privadas.
"Cifras que demuestran que sí se ha informado lo suficiente y que dejan claro que las acciones que hoy presentan los gobernadores, no ha sido en vano. Es evidente el esfuerzo del IDEAM y en este momento vemos como sí se ha atendido a la población afectada", anotó Euscátegui.
Durante el evento cada uno de los gobernadores, presentó los planes de mitigación realizados ante la temporada seca.