¿Cuáles son los impactos del cambio climático en Colombia? CEPAL, BID y DNP responden

82
0

Sobre la Entidad

CEPAL
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año.
  • Entre 2011 y 2100 la economía de Colombia podría sufrir pérdidas anuales de 0,49% del PIB.

Entre 2011 y 2100 la economía de Colombia podría sufrir pérdidas anuales de 0,49% del producto interno bruto (PIB) a causa del cambio climático, lo que significa que cada año el PIB sería 0,49% menor que en un escenario macroeconómico sin este fenómeno, según un estudio presentado el 30 de julio en Bogotá por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al sumar las pérdidas anuales hasta 2100, el impacto sería equivalente a perder entre 3,6 y 3,7 veces el valor del PIB de 2010, señala el documento que analiza sectores productivos relevantes para las economías locales de Colombia y particularmente dependientes de la oferta climática.

"Los impactos no se distribuyen homogéneamente en el ámbito territorial ni en la población"

"Los impactos no se distribuyen homogéneamente en el ámbito territorial ni en la población", señala el estudio. Regiones como la Orinoquia o los altiplanos andinos podrían verse particularmente afectados, y los hogares de más bajos ingresos verían reducido su consumo en mayor magnitud que los más ricos.

El informe Impactos Económicos del Cambio Climático en Colombia fue preparado por el Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo técnico de la CEPAL y el BID. También contó con el aporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del país.

Se analizaron los sectores transporte, forestal, pesca, ganadería y agricultura, además de los recursos hídricos y las especies nativas. Los resultados fueron agregados posteriormente para estimar el impacto sobre la economía como un todo y evaluar el efecto que podría traer sobre los hogares.

En la presentación y análisis del trabajo en la capital colombiana participaron Paula Acosta, Subdirectora Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación, Rodrigo Suarez, Director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rafael de la Cruz, Representante del BID en Colombia, y Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

"Las entidades líderes de la planeación del desarrollo deben adoptar una visión prospectiva a la luz del cambio climático, diferenciada por regiones y poblaciones Esto implica tomar decisiones buscando reducir la vulnerabilidad actual y futura de la economía, la población y los ecosistemas, en procesos sinérgicos entre el desarrollo sectorial y territorial y la gestión ambiental", concluye el estudio.

Comentarios