Proponen una minería que conduzca a tener en Colombia a una sociedad más justa

26
0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
26
  • Con diálogos entre las diferentes visiones y formas de estar en el mundo se construyen relaciones basadas en la confianza y que conducen a una sociedad más justa. 

Experiencias y propuestas del Cauca y Chocó sobre la minería fueron narrados por los propios actores en la reunión de la Mesa de Diálogo Permanente el pasado 14 de mayo. La complejidad y diversidad estuvieron presentes desde sus voces locales.

En dicha mesa se logró acercar las conversaciones de las regiones a la conversación nacional y mover el eje central de nuestras conversaciones, de la minería como un sector, hacia la complejidad o integralidad del territorio.

Carlos Duarte, Profesor de la Universidad Javeriana de Cali de Estudios Interculturales y Conflictos Sociales en el Cauca, dejó sentada esta complejidad demostrando el traslapo entre las distintas formas de ordenamiento, y los distintos tipo de minería como la de gran escala y la criminal en el Cauca.

CIMA: "Nuestra postura es no permitir actividades mineras en el Macizo Colombiano, por ser el origen de tres ríos importantes para el país"

Diversas voces aportaron a dicho diálogo como Wilder Meneses, Representante del CIMA -Comité de Integración del Macizo Colombiano y Cristian Edgardo Carvajal, Representante campesino del Cauca, dijeron que su postura es no permitir actividades mineras en el Macizo Colombiano, por ser el origen de tres ríos importantes para el país. Su propuesta es apostar por procesos campesinos guiados por planes ambientales y agropecuarios.

Por el contrario, Sabino Lucumí Presidente del Consejo Comunitario de la Toma de Suarez, Cauca y Emigdio Pertuz, Miembro del Consejo Comunitario Acandí- Chocó, consideran que la minería artesanal y milenaria es viable pues considera a las comunidades y se complementa con otras actividades económicas como la agricultura.

"Es necesario escuchar y entender las visiones que tienen las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas"

Estas distintas voces, ratifican que se deben generar las condiciones políticas, sociales, culturales y jurídicas para que la comunidades quieran proteger la minería y puedan sentirse orgullosa de ella. Para cumplir este propósito, es necesario escuchar y entender las visiones que tienen las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.

Con diálogos entre las diferentes visiones y formas de estar en el mundo, se construyen relaciones basadas en la confianza y que conducen a una sociedad más justa.

La mesa de diálogo continuará la reflexión con la pregunta ¿Cómo vamos a construir el territorio?

 

Comentarios