Empresas de agua y saneamiento de Medellín y Cali en Colombia: ¿Vidas paralelas?

280
0

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
280

En Colombia las Empresas Municipales de Cali - EMCALI - y las Empresas Públicas de Medellín - EPM - a finales de los 80 tuvieron un desempeño financiero, operacional y administrativo comparable con las mejores empresas del sector privado colombiano y al de las más destacadas en el sector de servicios públicos de América Latina.

No obstante, actualmente, EPM es la cabeza del mayor grupo empresarial de servicios públicos domiciliaros en Colombia, tiene presencia en varios países de América Latina y produce cuantiosas utilidades mientras que EMCALI está confinada al mercado de su ciudad, lleva más de doce años de haber sido intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y aún no ha terminado de honrar el acuerdo de acreedores que la salvó de la quiebra.

En el presente artículo se realiza un análisis comparativo en el ámbito de la economía política de las decisiones económicas para el período 1990 - 2010, donde se expone lo ocurrido en el orden institucional y la forma en que ello afectó la evolución de cada una de las empresas. Se observa que ante los choques institucionales de principios de los 90 que alteraron las relaciones de los actores determinantes de su gobernabilidad de largo plazo, en EPM el equilibrio de fuerzas se restableció de forma más o menos rápida y casi sin afectar su desempeño de largo plazo. Por su parte, EMCALI se vio profundamente alterada por una ruptura en el equilibrio de fuerza de los actores con injerencia en la orientación de su actividad.

Descaraga el documento: [Evolución de las empresas de agua y saneamiento de Medellín y Cali en Colombia: ¿vidas paralelas?Evolución de las empresas de agua y saneamiento de Medellín y Cali en Colombia: ¿vidas paralelas?]

Comentarios