Connecting Waterpeople

Nuevo curso virtual aborda cambio climático y la importancia del balance hídrico en la agricultura

  • El curso busca suministrar de modo claro y sencillo, las bases conceptuales de las relaciones que existen entre el clima y el desarrollo y productividad de los cultivos, por qué es importante estimar el requerimiento de agua de un cultivo, en qué consiste el balance hídrico agrícola, entre otros temas relacionados.
116
0
(0)

Sobre la Entidad

CCAFS
Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria; liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)
Sofrel
116
  • Nuevo curso virtual aborda cambio climático y importancia balance hídrico agricultura

Durante las jornadas de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), además de compartir información sobre las predicciones climáticas de los próximos meses y las posibles fechas más favorables para las siembras según esas predicciones, también se realizan visitas a campo para conocer cómo se está verificando en parcelas experimentales, la validez de las recomendaciones surgidas en los trabajos de la Mesa. La idea es que los participantes compartan sus conocimientos y al final de cada Mesa, regresen a sus lugares de trabajo con información nueva, útil, para la toma de mejores decisiones en el manejo de sus cultivos y ganados.

Sin embargo, algunos de los participantes manifestaron tener aún problemas para entender conceptos meteorológicos que se manejan en las exposiciones en las Mesas, y aún cuando se han explicado en diversas jornadas de capacitación, manifiestan que no han tenido el tiempo suficiente para analizar esos conceptos, en especial los términos que se usan cuando se refieren a balances hídricos agrícolas y en general cómo se construyen las alertas agroclimáticas tempranas y las medidas de adaptación ante diversos escenarios climáticos.



Estos comentarios ya se habían recogido en las evaluaciones conjuntas que se realizan en las Mesas, y dado que el tiempo de cada reunión es limitado, se comenzó a buscar en una alternativa que les permitiera a los participantes reforzar y practicar esos conocimientos a su propio ritmo.

Conscientes de que el acceso a internet se ha extendido incluso hasta las zonas rurales, y que tanto técnicos como productores pueden acceder desde sus casas, fincas o salones comunales, se decidió que la herramienta más eficiente para esto era elaborar un curso virtual, donde estuviera organizada la información por módulos y fuera de permanente consulta por los interesados.


Página principal del curso. Fuente:www.agronet.gov.co

Fue entonces cuando comenzamos a preparar el curso en cambio climático y agricultura, que gracias a una alianza entre el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la plataforma AgroNet del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), está disponible de manera gratuita para consulta de todos los usuarios interesados.

El curso, llamado 'Cambio Climático y Agricultura' puede ser tomado por cualquier usuario, con inscripción previa, no tiene costo y una vez finalizado satisfactoriamente se recibe un certificado. El curso está disponible para consulta y estudio de todos los interesados, con acceso libre y gratuito entrando a través de la página web de Agronet haciendo clic aquí.

Alcances y contenidos generales

El curso se elaboró para que sea estudiado con calma, de modo progresivo y busca suministrar a los participantes, de modo claro y sencillo, las bases conceptuales de las relaciones que existen entre el clima y el desarrollo y productividad de los cultivos y presentar posibles medidas adaptativas en la agricultura frente a los diversos escenarios climáticos que caracterizan las diversas regiones productivas del país.

El curso se compone de cuatro módulos temáticos: variabilidad y cambio climático, elementos del clima y su relación con los cultivos, medidas de adaptación en la agricultura ante impactos potenciales del clima e información y aplicaciones agroclimáticas disponibles en internet, de utilidad para los productores.

Cada módulo viene acompañado de figuras, gráficos, videos cortos y enlaces a otra información relevante disponible en internet, que facilitan a los usuarios del curso un mejor entendimiento de los temas tratados.

Entre las preguntas que se resuelven en el curso, cuyas respuestas les pueden ser útiles para sus trabajos en el campo puedo mencionarles las siguientes:

  • ¿Cuáles son las causas, efectos e impactos del cambio climático?
  • ¿Cómo se determina la ocurrencia de eventos El Niño/La Niña?
  • ¿Cuáles son los impactos posibles del cambio climático y la variabilidad climática anómala en el sector agropecuario de Colombia?
  • ¿Por qué es importante la radiación solar en la agricultura?
  • ¿En qué consisten los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas?
  • ¿En que radica la importancia de la temperatura en los cultivos?
  • ¿Qué es el tiempo térmico (grados acumulados) y cómo afecta cultivos e insectos plaga?
  • ¿Qué es el fenómeno de la helada y qué pasa en la planta cuando sucede?
  • ¿Qué es el ciclo del agua y cómo se relaciona con las plantas?
  • ¿Por qué es importante estimar el requerimiento de agua de un cultivo?
  • ¿En qué consiste el balance hídrico agrícola?
  • ¿Cómo sería un ejemplo de un balance hídrico agrícola para un cultivo típico de Colombia, bajo escenarios de variabilidad climática, como “Niño” y “Niña”?
  • ¿Cómo se identifican las medidas de adaptación para enfrentar amenazas asociadas con variabilidad y cambio climático en el sector agropecuario?
  • ¿Qué es un Sistema Participativo de Alerta Agroclimática Temprana (SPAAT) y cuál sería un ejemplo exitoso en Colombia?
  • ¿Cuáles son algunas medidas de adaptación para un mejor manejo del recurso hídrico para la agricultura?
  • ¿Cuáles son algunas medidas de adaptación relacionadas con buen manejo de suelos?
  • ¿Cuáles son algunas fuentes relevantes de información agroclimática internacional y nacional?

Para recibir apoyo para adelantar el curso, pueden ponerse en contacto con los coordinadores de las Mesas Técnicas Agroclimáticas o con AgroNet, en lo posible por grupos de productores y técnicos.

La redacción recomienda

21/04/2016 · Vídeos · 97 0

Beef in Brazil: Steps toward sustainability

10/12/2015 · Huella hídrica · 1.498 1

¿Sabes cuál es tu huella hídrica?