Cormagdalena presenta los avances del mayor ejercicio de modelación hidráulica hecho en Colombia

102
0

Sobre la Entidad

Cormagdalena
Garantizamos la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria del Río Grande de la Magdalena.
102
  • El Programa Permanente de Modelación del Río Magdalena permitirá por primera vez, a los colombianos,  conocer el comportamiento del Río, los cambios de nivel de inundación, los fenómenos que afectan la subienda,    la erosión de orillas y el estado y la calidad de las aguas, entre otros factores.
  • Esta iniciativa pretende lograr en su etapa final, la representación del Río en su totalidad y explorar las posibilidades de navegación hasta Neiva. 

Con la participación de destacados investigadores y académicos del gremio de la ingeniería, Cormagdalena llevó a cabo este viernes en el Auditorio Modesto Garcés del Ministerio de Transporte, el Taller de Divulgación de los avances del Programa Permanente de Modelación del Río Magdalena, el más grande ejercicio de modelación hidráulica, nunca antes hecho en Colombia

“Para mí es muy satisfactorio, después de años de trabajo, ver los resultados, de este esfuerzo tan arduo que se ha venido realizando por parte del equipo científico de Cormagdalena en compañía de DELTARES empresa holandesa, para desarrollar este tipo de herramientas tecnológicas que permitan suficiencia para tomar decisiones de infraestructura inteligente no sólo para Cormagdalena, sino para el país”, destacó el Director Ejecutivo (E) de Cormagdalena, Carlos Núñez De León. 

Este Programa que busca acercar la institución y la comunidad al conocimiento del Río Magdalena de manera integral, es desarrollado por Cormagdalena, a través del Centro de Investigación Científica del Río Magdalena, Alfonso Palacio Rudas -CIRMAG- , con el apoyo de DELTARES, Instituto holandés para la investigación aplicada en el ámbito del agua.

Este modelo está basado en una plataforma holandesa para simulación de recurso hídrico

“La única forma de continuar este esfuerzo es trabajando juntos e integrados con otras instituciones, ONGS, universidades y usuarios del Río”, aseguró Cesar Garay, Director del CIRMAG. 

En el evento se presentaron los primeros avances de este modelo, y se llevó a cabo un  taller interactivo dividido en tres mesas de trabajo: una Hidráulica,  una Morfológica, y la última Hidrológica y de calidad, dirigidas por el equipo del proyecto. Allí los asistentes resolvieron sus inquietudes y observaron el manejo de la herramienta de modelación.

“Este modelo basado en una plataforma holandesa para simulación de recurso hídrico, representó un reto para el equipo científico del CIRMAG y DELTARES, por la complejidad de la hidrosedimentología del Río Magdalena. Es un río joven, por eso su dinámica sedimentológica es muy alta. De aquí la complejidad al tratar de representar las orillas y los brazos del Magdalena”, explicó Cesar Cardona, Subdirector de Investigación del CIRMAG. 

Actualmente, el CIRMAG, finalizó la primera etapa del Programa de Modelación Permanente del Río Magdalena, con la construcción de una maqueta computacional del río, que permite conocer su comportamiento desde tres perspectivas: Hidráulica, Geomorfológica e Hidrológica.

  • Hidráulica: Comportamiento del agua en el canal y las planicies de desbordamiento. (Cómo son las inundaciones, en época de sequias y cómo afectan la navegación)
  • Geomorfológica: Comportamiento de los sedimentos en el cauce del Río y del Canal navegable  y/o cómo se erosionan las orillas.
  • Hidrológica: Permite entender cómo se comportan los caudales en el Río a partir de los fenómenos meteorológicos en la cuenca.

Adicionalmente, esta iniciativa, pretende lograr, en su etapa final, la representación del Río Magdalena en su totalidad. Desde su nacimiento, hasta su desembocadura, y explorar las posibilidades de navegación hasta Neiva.

Comentarios