Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Schneider Electric
TecnoConverting
Likitech
DATAKORUM
Aqualia
LACROIX
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
ACCIONA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ADECAGUA
AMPHOS 21
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Hach
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Filtralite
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Global Omnium
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
CAF
Fundación Biodiversidad
Minsait
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Idrica
KISTERS
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Plan Jarillón de Cali mitigará el cambio climático con una inversión de más de 394 billones de dólares

  • Cali (Wikipedia/CC)
    Cali (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

EMCALI
Empresas Municipales de Cali o EMCALI es una empresa prestadora de servicios públicos que empezó labores en 1931 siendo propiedad del municipio de Santiago de Cali.

El Fondo Adaptación firma protocolariamente, con la Alcaldía de Cali, Emcali y la CVC el convenio marco para ejecutar las distintas obras del Plan Jarillón de Cali, una de las más importantes intervenciones del Gobierno Nacional en el Pacífico Colombiano y que contempla una inversión total de $963 mil millones; de los cuales hasta la fecha se han ejecutado $160 mil millones y en esta segunda fase se invertirán los $803 mil millones restantes.

Germán Arce: "El Jarillón de Cali busca mitigar las consecuencias que puede traerle a la ciudad el cambio climático"

Esta mega obra busca mitigar el riesgo de inundación que podría afectar a cerca de 900 mil habitantes del Distrito de Aguablanca por el desbordamiento del Río Cauca y otros tres afluentes que recorren la ciudad; así como el colapso del sistema de acueducto que abastece de agua potable a 1.750.000 caleños.

"El Jarillón de Cali busca mitigar las consecuencias que puede traerle a la ciudad el cambio climático", explica Germán Arce Zapata, Gerente del Fondo Adaptación.

El proyecto incluye varias intervenciones simultáneas como el refuerzo de 26 kilómetros de jarillón en los Ríos Cauca y Cali así como en el Canal Interceptor Sur y en la Laguna El Pondaje.

Igualmente, la reubicación de 7.852 hogares que están en zonas de alto riesgo y que tendrán una vivienda nueva. Hasta el momento se han entregado 1.130 soluciones de vivienda y este viernes la cifra aumenta gracias a los 173 apartamentos ubicados en la urbanización "Rio Cauca", que beneficiará a más de 780 personas.

"El proyecto también contempla el refuerzo sísmico del Jarillón, así como las obras de protección contra inundaciones de la planta de tratamiento de agua potable Puerto Mallarino, la planta de tratamiento de aguas residuales Cañaveralejo y la Estación de Bombeo Paso del Comercio", explicó Arce Zapata.

Adicional a esta mega obra, el Fondo Adaptación está invirtiendo en Cali $15.517 millones en el mejoramiento del sistema de alcantarillado de la ciudad, la construcción de viviendas, la repotenciación de estaciones meteorológicas y la actualización del Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca del Río Cali.