Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Aqualia
DATAKORUM
Amiblu
Catalan Water Partnership
FENACORE
Molecor
SCRATS
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
FLOVAC
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
LACROIX
IAPsolutions
Filtralite
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
TecnoConverting
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AECID
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Hidroconta
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Baseform
Grupo Mejoras
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Cali avanza en la recuperación de agua gracias al control de conexiones ilegales

  • Cali avanza recuperación agua gracias al control conexiones ilegales
    Cali (Wikipedia/CC).
  • Mensualmente operarios de EMCALI realizan en promedio 35 cortes del servicio por conexiones ilegales a la red. En dos meses se recuperaron 25.000 metros cúbicos que estaban siendo consumidos ilegalmente.

Sobre la Entidad

EMCALI
Empresas Municipales de Cali o EMCALI es una empresa prestadora de servicios públicos que empezó labores en 1931 siendo propiedad del municipio de Santiago de Cali.

En cumplimiento al Plan de Recuperación de Agua, PRA, mediante el control al fraude, la Unidad Estratégica de Negocios de Acueducto y Alcantarillado logró recuperar en el último mes cerca de 25.000 metros cúbicos que estaban siendo consumidos de manera irregular en 30 predios ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

Ese volumen de agua, que estaba siendo consumido a través de conexiones instaladas de manera irregular o con los sistemas de medición adulterados, representa para EMCALI ingresos por $126 millones, los cuales ya comenzaron a ser facturados.

Las cifras corresponden al primer balance a las actividades adelantadas por la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado cumpliendo instrucciones de la Gerencia General de poner en cintura a quienes, siendo suscriptores o no, defraudan a EMCALI consumiendo agua potable de manera irregular.

Llaman la atención casos de fraude en un almacén de grandes superficies al norte

La mayoría de estas conexiones irregulares se han encontrado en predios particulares de estratos 4, 5 y 6, edificios habitados o en construcción, hoteles, moteles e industrias, ubicados en diferentes sectores de la ciudad y en especial en el sector de Acopi.

Llaman la atención casos de fraude en un almacén de grandes superficies al norte, la construcción de varias torres de apartamentos en el sur de la ciudad y colegios privados del distrito de Aguablanca.

La dirección de Gestión Operativa de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado que adelanta rastreo predio a predio verificando la existencia de conexiones irregulares o alteración de los sistemas de medición, ha intervenido 140' predios con irregularidad en el abastecimiento de agua; en promedio, cada mes, se ejecutan 35 cortes por esta actividad.

De igual manera, mediante el trabajo de campo se ha comprobado que un gran porcentaje de los predios incautados por ser producto de actividades ilícitas y entregados en administración a particulares (ubicados en sectores de estratos cinco y seis y comerciales) obtienen el agua potable mediante conexiones ilegales a la red.

Actualmente se adelantan 2.000 procesos administrativos sancionatorios. La justicia ordinaria adelanta varios procesos por el delito de defraudación de fluidos en contra de algunos particulares.

Se requiere que los usuarios acojan las Normas de Construcción de EMCALI solicitando autorizaciones para el aumento del diámetro de acometidas, para las acometidas provisionales de obra en nuevos proyectos urbanístico y para la clausura de acometidas en predios demolidos, entre otros.