Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
IRTA
ISMedioambiente
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
SCRATS
Catalan Water Partnership
Ingeteam
TecnoConverting
ACCIONA
AECID
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Global Omnium
KISTERS
ESAMUR
AGS Water Solutions
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Sacyr Agua
FLOVAC
TEDAGUA
Idrica
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
DATAKORUM
EPG Salinas
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Baseform
Molecor
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
LACROIX
Schneider Electric
FENACORE
Barmatec
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
J. Huesa Water Technology
Filtralite
ONGAWA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Colombia refuerza la alerta en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía ante la llegada de El Niño

Personalidades

Colombia ha reforzado las alertas en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía ante la previsión de que a partir de este pasado lunes se acentúen los efectos del Fenómeno de 'El Niño', según el informe diario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Durante las últimas 24 horas se ha visto un notorio descenso de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, un factor contundente para aumentar las alertas en las diferentes regiones del país, en donde se espera que se sientan más los efectos de este fenómeno.

El director del Ideam, Omar Franco, aseguró que "lo que se ha visto en los últimos días es que en la región Caribe, en especial en La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y Atlántico, se han registrado altas temperaturas y la invitación a esas comunidades es que tienen que acentuar las campañas de monitoreo y seguimiento al recurso hídrico".

En la región Andina se han registrado algunas precipitaciones y se cree que esto pueda disminuir la vulnerabilidad, sin embargo, Franco aseguró que no se puede bajar la guardia frente a este tema, pues a pesar de las lluvias presentadas, los caudales continúan siendo muy bajos.

Hasta el momento se mantiene en alerta roja varios sectores de la región Caribe por posibles incendios en la cobertura vegetal, igualmente por posibles deslizamientos en sectores de las regiones Andina y Pacífica, informa Colprensa.

Se mantiene la alerta naranja en algunos sectores de la región Andina y Orinoquía por posibles incendios en la cobertura vegetal, igualmente por el bajo caudal del río Magdalena a la altura de Barrancabermeja, en Santander.

Aunque los niveles del río Magdalena en sus cuencas media y baja presentan moderado ascenso, estos aún continúan en el rango de bajos, pero sin presentar restricciones en las actividades fluviales, por lo que hay alerta amarilla. Igualmente, por niveles altos de los ríos Mira, Atrato y Putumayo.

Hasta mediados o finales de marzo se espera que se acentué la primera temporada seca o de menos lluvias en el país, condición que durante algunos días podrá favorecer descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire, que en algunos casos inclusive favorecerán heladas durante las madrugadas, en el altiplano Cundiboyacense.

Se recomienda a floricultores, cultivadores y a la comunidad en general, estar atentos al seguimiento de las condiciones meteorológicas y a los boletines que de manera extraordinaria emita la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

"La invitación a todos los departamentos del país es a incrementar sus actividades de vigilancia y monitoreo, pues cada vez que tengamos menos lluvias, es más la posibilidad que tenemos de aumento en la temperatura y por lo tanto varios incendios en la cobertura vegetal, en los próximos días se podrán observar algunas precipitaciones pero no serán muy significativas", finalizó el funcionario.

La redacción recomienda