Aqualia
Connecting Waterpeople
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Global Omnium
Elliot Cloud
BELGICAST by TALIS
Isle Utilities
UNOPS
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
EPG Salinas
Miya Water
STF
ESAMUR
Hach
Cibernos
Idrica
Regaber
FENACORE
Bentley Systems
Molecor
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aigües Segarra Garrigues
Control Techniques
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Motor Control
DAM-Aguas
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
NaanDanJain Ibérica
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
AZUD
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ABB
ITC Dosing Pumps
Aganova
Prefabricados Delta
VisualNAcert
HANNA instruments
TecnoConverting
Barmatec
EMALSA
UPM Water
CAF
Rädlinger primus line GmbH
IIAMA
Redexia network
AGENDA 21500
Minsait
BACCARA
Grundfos
Almar Water Solutions
Schneider Electric
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Hidroconta
Likitech
Insituform
biv Innova
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Gestagua
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
LACROIX
Baseform
Ulbios
DuPont Water Solutions
NOVAGRIC
Blue Gold
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Saleplas
ACCIONA
Fundación We Are Water
Xylem Water Solutions España
Filtralite
GS Inima Environment
SCRATS
Aqualia

Colombia refuerza la alerta en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía ante la llegada de El Niño

Molecor

Personalidades

Colombia ha reforzado las alertas en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía ante la previsión de que a partir de este pasado lunes se acentúen los efectos del Fenómeno de 'El Niño', según el informe diario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Durante las últimas 24 horas se ha visto un notorio descenso de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, un factor contundente para aumentar las alertas en las diferentes regiones del país, en donde se espera que se sientan más los efectos de este fenómeno.

El director del Ideam, Omar Franco, aseguró que "lo que se ha visto en los últimos días es que en la región Caribe, en especial en La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y Atlántico, se han registrado altas temperaturas y la invitación a esas comunidades es que tienen que acentuar las campañas de monitoreo y seguimiento al recurso hídrico".

En la región Andina se han registrado algunas precipitaciones y se cree que esto pueda disminuir la vulnerabilidad, sin embargo, Franco aseguró que no se puede bajar la guardia frente a este tema, pues a pesar de las lluvias presentadas, los caudales continúan siendo muy bajos.

Hasta el momento se mantiene en alerta roja varios sectores de la región Caribe por posibles incendios en la cobertura vegetal, igualmente por posibles deslizamientos en sectores de las regiones Andina y Pacífica, informa Colprensa.

Publicidad

Se mantiene la alerta naranja en algunos sectores de la región Andina y Orinoquía por posibles incendios en la cobertura vegetal, igualmente por el bajo caudal del río Magdalena a la altura de Barrancabermeja, en Santander.

Aunque los niveles del río Magdalena en sus cuencas media y baja presentan moderado ascenso, estos aún continúan en el rango de bajos, pero sin presentar restricciones en las actividades fluviales, por lo que hay alerta amarilla. Igualmente, por niveles altos de los ríos Mira, Atrato y Putumayo.

Hasta mediados o finales de marzo se espera que se acentué la primera temporada seca o de menos lluvias en el país, condición que durante algunos días podrá favorecer descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire, que en algunos casos inclusive favorecerán heladas durante las madrugadas, en el altiplano Cundiboyacense.

Se recomienda a floricultores, cultivadores y a la comunidad en general, estar atentos al seguimiento de las condiciones meteorológicas y a los boletines que de manera extraordinaria emita la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

"La invitación a todos los departamentos del país es a incrementar sus actividades de vigilancia y monitoreo, pues cada vez que tengamos menos lluvias, es más la posibilidad que tenemos de aumento en la temperatura y por lo tanto varios incendios en la cobertura vegetal, en los próximos días se podrán observar algunas precipitaciones pero no serán muy significativas", finalizó el funcionario.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda