Colombia refuerza la alerta en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía ante la llegada de El Niño

33
0
33

Personalidades

Colombia ha reforzado las alertas en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía ante la previsión de que a partir de este pasado lunes se acentúen los efectos del Fenómeno de 'El Niño', según el informe diario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Durante las últimas 24 horas se ha visto un notorio descenso de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, un factor contundente para aumentar las alertas en las diferentes regiones del país, en donde se espera que se sientan más los efectos de este fenómeno.

El director del Ideam, Omar Franco, aseguró que "lo que se ha visto en los últimos días es que en la región Caribe, en especial en La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y Atlántico, se han registrado altas temperaturas y la invitación a esas comunidades es que tienen que acentuar las campañas de monitoreo y seguimiento al recurso hídrico".

En la región Andina se han registrado algunas precipitaciones y se cree que esto pueda disminuir la vulnerabilidad, sin embargo, Franco aseguró que no se puede bajar la guardia frente a este tema, pues a pesar de las lluvias presentadas, los caudales continúan siendo muy bajos.

Hasta el momento se mantiene en alerta roja varios sectores de la región Caribe por posibles incendios en la cobertura vegetal, igualmente por posibles deslizamientos en sectores de las regiones Andina y Pacífica, informa Colprensa.

Se mantiene la alerta naranja en algunos sectores de la región Andina y Orinoquía por posibles incendios en la cobertura vegetal, igualmente por el bajo caudal del río Magdalena a la altura de Barrancabermeja, en Santander.

Aunque los niveles del río Magdalena en sus cuencas media y baja presentan moderado ascenso, estos aún continúan en el rango de bajos, pero sin presentar restricciones en las actividades fluviales, por lo que hay alerta amarilla. Igualmente, por niveles altos de los ríos Mira, Atrato y Putumayo.

Hasta mediados o finales de marzo se espera que se acentué la primera temporada seca o de menos lluvias en el país, condición que durante algunos días podrá favorecer descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire, que en algunos casos inclusive favorecerán heladas durante las madrugadas, en el altiplano Cundiboyacense.

Se recomienda a floricultores, cultivadores y a la comunidad en general, estar atentos al seguimiento de las condiciones meteorológicas y a los boletines que de manera extraordinaria emita la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

"La invitación a todos los departamentos del país es a incrementar sus actividades de vigilancia y monitoreo, pues cada vez que tengamos menos lluvias, es más la posibilidad que tenemos de aumento en la temperatura y por lo tanto varios incendios en la cobertura vegetal, en los próximos días se podrán observar algunas precipitaciones pero no serán muy significativas", finalizó el funcionario.

Comentarios