Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Amiblu
Global Omnium
Molecor
TRANSWATER
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
Idrica
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
NTT DATA
ONGAWA
Filtralite
Arup
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
LABFERRER
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Hach
TecnoConverting
DATAKORUM
Aqualia
EMALSA
Barmatec
Siemens
Smagua
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
GS Inima Environment
Schneider Electric
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aganova
IRTA
FLOVAC
EPG Salinas
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ISMedioambiente
Esri
Qatium
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Kamstrup
Vodafone Business
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
ANFAGUA
ESAMUR
TEDAGUA
Terranova
SDG Group
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
AGENDA 21500
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
AECID
Likitech
Red Control
MOLEAER
Autodesk Water
Hidroglobal
Vector Energy
ACCIONA
FENACORE
LACROIX
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

La falta de agua mata a otros tres jóvenes wayuú en La Guajira

  • falta agua mata otros tres jóvenes wayuú Guajira
    Familia wayuú (Wikipedia/CC).

Dos niños menores de cinco años y una joven de 21 pertenecientes a la etnia wayuú han muerto en los últimos tres días a causa de la desnutrición que asola a esta comunidad indígena del departamento colombiano de La Guajira, ha denunciado uno de sus líderes.

Javier Rojas ha informado de que las víctimas son dos pequeños de la misma familia, uno de los cuales no estaba protegido por los programas de alimentación del Gobierno. La otra víctima es una joven que, además de una desnutrición severa, padecía tuberculosis.

"Seguimos poniendo los mismos muertos semana por semana. Tres niños adicionalmente fallecieron por toda esta situación y no pasa nada porque el Gobierno anuncia medidas y no ocurre nada. Todo esto es evitable", ha dicho Rojas, en declaraciones a Caracol Radio.

Rojas ha achacado esta situación a las "décadas de abandono" por parte del Estado y de "corrupción" en las autoridades de La Guajira. "Las familias no son culpables, son las entidades las que se oponen a atender estos niños", ha recalcado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha convocado recientemente una inédita reunión con las autoridades de todos los niveles de gobierno de La Guajira para abordar la desnutrición de la comunidad wayuú.

"¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país! (...) La muerte de uno solo es una vergüenza para el país", afirmó Santos en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño.

Niños Wayuú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a Colombia adoptar medidas cautelares al considerar que "la vida e integridad personal" de los wayúu, la población indígena de La Guajira, "está en riesgo en vista a la falta de acceso a agua potable".

La escasez de agua, que se debe a la naturaleza desértica de La Guajira y a los proyectos mineros que han proliferado en los últimos años, ha llevado a los wayuú a un estado de desnutrición que se ha cobrado la vida de casi 5.000 niños en ocho años.

La líder wayuú María Tiller, de la Asociación Indígena Alejia Wakuaipa (Retorno a Nuestra Cultura), ha denunciado en 'El Espectador' que la crisis nutricional en La Guajira ha sido ignorada por las autoridades colombianas.

"Las comunidades deben ir hasta la carretera a buscar agua o ubican molinos o pozos cercanos, hablo de aproximadamente 15 kilómetros de distancia o hasta 20. La realidad de todas estas comunidades que están allí es la ausencia del Estado", ha sostenido.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda