"La Niña", una amenaza creciente en Colombia

139
0
  • " Niña", amenaza creciente Colombia
139

El director de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Cristian Uscátegui, ha alertado este martes de que las probabilidades de que el país se enfrente al fenómeno conocido como 'La Niña' antes de que finalice el año se han elevado de un 60 a un 76 por ciento.

"En este momento los modelos muestran que tenemos una dispersión menor, por lo que se aumenta la probabilidad de 'La Niña' de un 60-70 por ciento a un 76 por ciento", ha explicado Uscátegui, en declaraciones recogidas por la emisora colombiana Radio Caracol.

Asimismo, ha indicado que es "muy probable" que el hecho de que 'El Niño' se haya debilitado en las últimas semanas "genere mayores precipitaciones en el país".

De hecho, ha explicado que ante la presencia de núcleos de aguas frías en la zona oriental del país cabría la posibilidad de que, de darse un enfriamiento significativo, pudieran incrementarse las lluvias "incluso antes de la consolidación de 'La Niña'".

En este contexto, Uscátegui ha recordado que de 14 ocasiones en las que Colombia ha sido escenario de 'La Niña', en diez de ellas tuvo lugar "inmediatamente después del fenómeno 'El Niño', por lo que hay que seguir haciendo monitoreo constante.

El director de la agencia ha recalcado que se realizará una gira por todo el país para que los mandatarios conozcan cómo se debe actuar frente a fenómenos climáticos de este calibre.

"El Niño y La Niña"

'El Niño' y 'La Niña' son fases opuestas del fenómeno natural del clima El Niño/Oscilación del Sur (ENSO). Los eventos extremos de La Niña se producen cuando temperaturas frías de la superficie del mar en el Océano Pacífico central contrastan con el calentamiento de tierras del área del sudeste marítimo de Asia en el oeste y crean un fuerte gradiente de temperatura.

Una investigación llevada a cabo por científicos de Australia, China, Estados Unidos, Francia y Perú y cuyos resultados se publicaron en la revista 'Nature Climate Change' indica que el aumento del calentamiento de la tierra, junto con un incremento en la frecuencia de fenómenos extremos de 'El Niño', significará que 'La Niña' extrema podría ocurrir cada 13 años en lugar de los 23 años vistos previamente.

El pasado mes de diciembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró la alerta roja en 23 de los 32 departamentos que forman la nación iberoamericana por el dramático descenso de las reservas de agua debido al fenómeno climático de 'El Niño'.

Comentarios