Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Ingeteam
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Likitech
Schneider Electric
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Red Control
Cajamar Innova
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
ISMedioambiente
Global Omnium
FENACORE
Minsait
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
CAF
Aqualia
Catalan Water Partnership
KISTERS
ESAMUR
AECID
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ACCIONA
TRANSWATER
SCRATS
Fundación CONAMA
ONGAWA
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
TEDAGUA
DATAKORUM
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Carlos Slim se interesa por el proyecto de navegabilidad del río más importante de Colombia

  • Carlos Slim se interesa proyecto navegabilidad río más importante Colombia

Dos empresas del magnate mexicano Carlos Slim están interesadas en el proyecto de salvación y recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el más importante de Colombia, que requerirá de unas inversiones en torno a los 857 millones de dólares.

Inicialmente el consorcio Navelena, conformado por la firma colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht, ganó el proyecto de navegabilidad en el 2014 pero la obra quedó en el aire después de que Odebrecht, el conglomerado de ingeniería más grande de Latinoamérica, anuncara en mayo de este año que cedería entre el 50 y el 75 por ciento de su participación.

De este modo, el contrato del proyecto le permitía a Odebrecht ceder la mayoría de su 87 por ciento de participación en Navelena a otra firma bajo circunstancias extraordinarias.

"Las nuevas firmas interesadas son la Promotora del Desarrollo de América Latina (Ideal) y FCC Américas, del grupo mexicano Carso propiedad de Slim", según un comunicado de La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

El director ejecutivo encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, ha destacado que "la primera empresa está ubicada como la mayor concesionaria de México y cotiza en bolsa; de igual manera, la segunda, es una subsidiaria de España en América Latina para desarrollar obras de infraestructura", según publica 'El Heraldo'.

"Las nuevas firmas interesadas son la Promotora del Desarrollo de América Latina (Ideal) y FCC Américas, del grupo mexicano Carso propiedad de Slim"

No obstante, aún resta un proceso de verificación que deberá hacer el ente estatal durante las próximas dos semanas. "Vamos a entrar en contacto con ellas e investigarlas pero en términos generales sabemos que son empresas muy grandes y muy prestigiosas. Ideal tiene una capitalización bursátil de miles de millones de dólares y FCC ya ha estado activa en Colombia, porque fue quien construyó la nueva torre de El Dorado, el dragado del río Bogotá a raíz de las inundaciones en la ola invernal y están en el túnel del Toyo en Antioquia, que es el mayor de Colombia", ha añadido Andrade.

Carta de compromiso

Las empresas que estén interesadas en participar en este proyecto deberán presentar el próximo 28 de octubre una carta de compromiso de la banca de inversión Goldman Sachs para financiar el proyecto de navegabilidad.

Dicha carta de compromiso deberá contener fundamentalmente la intención de comprarle el control a los actuales socios, ante los problemas que ha tenido el principal de ellos, Odebrecht, por verse involucrado en casos de corrupción en Brasil.

El proyecto del río Magdalena busca incrementar el transporte de carga en el río a cerca de diez millones de toneladas para el 2029, en un intento por reducir los costos de carga e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

La redacción recomienda