Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
LABFERRER
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
GS Inima Environment
SDG Group
Siemens
NTT DATA
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
ANFAGUA
EMALSA
Smagua
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Hach
IAPsolutions
Red Control
Almar Water Solutions
TRANSWATER
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
ACCIONA
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
ADASA
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
DATAKORUM
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Terranova
Hidroglobal
Vector Energy
TecnoConverting
Molecor
AMPHOS 21
Arup
TEDAGUA
Esri
Idrica
CAF
IRTA
Fundación CONAMA
Aganova
ONGAWA
Cajamar Innova
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TFS Grupo Amper
Minsait
AGS Water Solutions
Ingeteam
Gestagua
FENACORE
AECID
Amiblu
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

El Gobierno colombiano firma el contrato que permitirá hacer navegable el río Magdalena

Sobre la Entidad

Gobierno de Colombia
Gobierno de la República de Colombia.

Personalidades

  • Momento de la firma.
  • “Esta firma de este contrato es precisamente hacer realidad ese sueño de Bolívar. Ya no hay marcha atrás. Ya el contrato está firmado”, subrayó y dijo que otra obra que hará historia, la Vía de la Prosperidad, también se hará realidad. 

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado, tras la firma del Contrato de Navegabilidad del Río Magdalena, que este sueño ya es una realidad y revolucionará la economía y la vida de los colombianos. 

El Mandatario asistió a la suscripción del contrato, en la capital del Atlántico, donde recordó que hacer navegable el principal río de Colombia era un anhelo desde los tiempos del Libertador Simón Bolívar, y “tal vez es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en la historia de la Costa Caribe colombiana”. 

“Esta firma de este contrato es precisamente hacer realidad ese sueño de Bolívar. Ya no hay marcha atrás. Ya el contrato está firmado”, subrayó y dijo que otra obra que hará historia, la Vía de la Prosperidad, también se hará realidad. 

Esta obra vial, alrededor del Magdalena, rehabilitará una cantidad de hectáreas y transformará la movilidad. 

“Está en manos en este momento de la Corte Constitucional porque la plata está, la voluntad del Gobierno Nacional está, el compromiso del Gobernador del Magdalena (Luis Miguel Cotes), a quien quiero agradecerle ese compromiso porque es grato”, indicó el Presidente.

Al finalizar las obras, serán más de 900 kilómetros de río navegables por los que se transportarán convoyes de 7.200 toneladas

Explicó que la Gobernación del Magdalena comprometió parte de las regalías en esta obra y se registró una diferencia que debe resolverse. 

Manifestó que ya hay un pacto para sacar adelante la vía, y se respetará el concepto de la Corte. 

Pero anotó que “cualquiera que sea la decisión la obra se va a hacer de todas maneras. O bien se hace como inicialmente estaba diseñada o bien se hace en dos tramos: un tramo lo ejecuta el departamento, el otro el Gobierno Nacional. Pero cualquiera que sea la decisión, se va a hacer”. 

El Jefe de Estado solicitó respetuosamente a la Corte Constitucional “que falle rápido, porque queremos que esa obra comience lo más rápido posible”. 

Advirtió que el impacto del proyecto para la navegabilidad del río de la Patria “es difícil de exagerar. En materia de competitividad, en materia de reducción de costos, en materia de reducción de tiempo, inclusive un impacto que cada vez es más importante, que es el impacto ambiental”, dijo. 

Magnitud de la obra 

Precisó que los técnicos calculan que se reducirá en 20 millones de toneladas por año la emisión de gases de efecto invernadero al establecer el transporte de carga por las aguas de esta arteria fluvial, en lugar de hacerlo por las carreteras.

Se recuperará además la actividad pesquera, con la consecuente generación de empleo. 

“Son 57 los municipios ribereños que van a tener un impacto positivo. El 70 por ciento de la población del país está en la cuenca del río magdalena. O sea que el impacto de esta obra para todo el país va a ser un impacto muy importante”, destacó. 

El Presidente de la República resaltó que ya hay plazos definidos y dentro de un año el 60 por ciento de la navegabilidad ya estará en marcha. 

Las obras estarán cargo de un consorcio asociado con el conglomerado brasileño Odebrecht, que opera en 23 países. 

Al finalizar las obras, serán más de 900 kilómetros de río navegables por los que se transportarán convoyes de 7.200 toneladas, equivalentes a la capacidad de 240 tractomulas una tras otra. 

El proyecto incluye obras de encauzamiento (70% del total), de dragado y mantenimiento (30% restante). 

Se calcula que en un año estarán habilitados 650 kilómetros, por los que se movilizarán 8.200 toneladas entre los trayectos Barrancabermeja—Barranquilla y Barranquilla—La Dorada. 

En 2 años, se movilizarán 6 millones de toneladas y en 5 años, 10 millones de toneladas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.