Acceso al agua y saneamiento para construir la paz después de los conflictos

35
0

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.
35

ASIR SABA Lanzamiento del proyecto Agua y Saneamiento Integral Rural

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) está interesada en replicar en Colombia su programa ‘Agua y Saneamiento Integral Rural- Saneamiento Básico’ (SABA) que puso en marcha en Perú hace 16 años.

El modelo SABA tiene dos componentes, uno relacionado con la construcción y operación de la estructura física de los sistemas de agua y saneamiento, y el otro tiene que ver con la gestión de esos sistemas.

El proyecto promueve la formulación, implementación y validación de un modelo de co-gestión para el acceso al agua y saneamiento en las zonas rurales donde la participación activa de la comunidad en el diseño de los sistemas, en la construcción, operación y gestión de estos servicios es clave.

La idea a llevarlo a las zonas en conflicto. En el caso de la región se ha pensado en implementarlo en Caloto y Santander de Quilichao, al norte del Cauca, y en los municipios vallecaucanos de Buga y Trujillo.

“Esta iniciativa busca empoderar a los aproximadamente 4.000 habitantes de los municipios involucrados, haciéndolos sujetos activos y partícipes dentro de todas las fases del proyecto”, dijo el Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz, durante la presentación del proyecto.

“Es uno de los aportes concretos de Suiza a Colombia en la construcción de paz y la búsqueda de la reconciliación”, agregó el diplomático suizo.

El desarrollo del modelo SABA contempla una duración de 26 meses. Para financiarlo se cuenta con un presupuesto de 3.450' millones de pesos aportados por la cooperación suiza.

La ejecución del proyecto correrá por cuenta del equipo técnico de la COSUDE y contará con el apoyo en la implementación a nivel regional de la Universidad del Valle.

“Es para nosotros un gran honor hacer parte de esta iniciativa, que permitirá a dos municipios del departamento tener acceso a una infraestructura de saneamiento y agua dignas”, dijo el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, al firmar el convenio.

Comentarios

La redacción recomienda

04/10/2017

El problema de la desertificación en China

21/09/2017

Xov xwm-ເຂື່ອນນໍ້າອ້າວ( nam ao dam ) tawg txaus ntshai tiag tiag li nyob xeev khuam, laos 9/11/2017

11/09/2017

Autoridades están en alerta por una posible sequía en el río Desaguadero