Así se implementan los Planes de Saneamiento Hídrico en Antioquia

70
0

Planes de Saneamiento Hídrico

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.
70

¿Sabes que ocurre con el agua que usas en el lavamanos, la poceta o los servicios sanitarios? Diariamente, desde el hogar, el sitio de trabajo o lugares públicos los humanos descargamos miles de litros de agua contaminada a las fuentes hídricas, generando así un considerable impacto ambiental. Ante esto, Corantioquia implementa diversas estrategias ambientales a través de los Planes de Saneamiento Hídrico, los cuales están enfocados en hacer la mayor limpieza posible a las aguas residuales, antes de que lleguen a los afluentes. 

Titiribí es un municipio del Suroeste antioqueño que cuenta con al menos 14.500 habitantes, dedicados especialmente a labores agrícolas. Esta es una de las poblaciones que Corantioquia asesora en la implementación de los Planes de Saneamiento Hídrico, a través de la implementación colectores, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y de los denominados pozos sépticos en las zonas rurales. Actualmente este mismo proceso se hace con los municipios de Caracolí, San José de la Montaña, Montebello, Pueblorrico, Amalfi, Heliconia, Vegachí, Donmatías y Armenia Mantequilla para lo cual la Corporación destina 10 mil millones de pesos. 

Con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, y los demás sistemas de captación de aguas negras, lo que se hace es darles un tratamiento antes de que éstas lleguen a ríos y quebradas. Por medio de sistemas de separación de elementos se logra que las aguas residuales disminuyan su nivel de contaminación, obteniendo afluentes más limpios y menor generación de olores molestos y enfermizos. 

Para lograr fuentes de agua cristalinas y cada vez menos contaminadas no sólo se necesita de la intervención de las entidades ambientales, sino del compromiso de la ciudadanía. Corantioquia Actúa por medio de componentes educativos, diálogo con la comunidad, implementación de obras físicas y monitoreos que permiten reducir el impacto ambiental y establecer unos efectivos Planes de Saneamiento Hídrico.

Comentarios

La redacción recomienda

04/10/2017

El problema de la desertificación en China

21/09/2017

Xov xwm-ເຂື່ອນນໍ້າອ້າວ( nam ao dam ) tawg txaus ntshai tiag tiag li nyob xeev khuam, laos 9/11/2017

11/09/2017

Autoridades están en alerta por una posible sequía en el río Desaguadero