Sogamoso, la historia del agua en una ciudad colombiana

57
0

Documental Agua Potable, Agua de Vida

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.
57

Uno de los mayores problemas ambientales por los que atraviesa la sociedad moderna es el mal uso que se le da al agua. En nuestro contexto local, el derroche de los ciudadanos, unido al consumo originado en el riego de parques públicos, jardines privados, lavado con manguera de los vehículos, mal uso doméstico del recurso y limpieza de las calles realizado, en su mayor parte, con agua potable, aumenta más aún su escasez, poniendo en peligro las reservas destinadas al consumo humano, y máxime, cuando atravesamos un periodo de sequía, que cada año se pronuncia con mayor intensidad debido al cambio climático y al efecto invernadero. 

Este proyecto constituye una respuesta a la necesidad de concientizar a gran parte de la población respecto a la problemática planteada. Por ello, dando cumplimiento a la ruta de formación del programa de Producción de Medios Audiovisuales Digitales del Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura, se concibió la idea de crear un documental que lograra hacer educación en Sogamoso Boyacá, en el tema del recurso hídrico. Con la asesoría técnica del programa de Aguas y Saneamiento, se sumaron esfuerzos para la consecución final de este video documental, tomando a COSERVICIOS S.A. E.S.P., empresa de servicios públicos de Sogamoso, como la empresa prestadora del servicio de agua potable; a CORPOBOYACÁ como organismo rector de la gestión ambiental de la jurisdicción de Boyacá, a la Secretaría de Salud de Sogamoso con su oficina de Salud Ambiental como ente de control en la calidad del agua y a la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente como agente interventor en el tema de desarrollo municipal. Estas entidades aportan ampliamente al desarrollo de este documental desde sus puntos de vista profesional.

Este proyecto busca lograr su socialización con distintos entes comunitarios respecto al sistema integral de tratamiento del agua, coherente con el decreto 1575 de 2007 del Ministerio de Protección Social en Colombia, en el que se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. De igual forma, se requiere el empoderamiento de las organizaciones comunitarias, para difundir el producto final del proyecto en el tiempo, con lo que se garantizará una cultura de la promoción de un apropiado uso del agua, entendiendo su proceso y tratamiento.

Comentarios

La redacción recomienda

04/10/2017

El problema de la desertificación en China

21/09/2017

Xov xwm-ເຂື່ອນນໍ້າອ້າວ( nam ao dam ) tawg txaus ntshai tiag tiag li nyob xeev khuam, laos 9/11/2017

11/09/2017

Autoridades están en alerta por una posible sequía en el río Desaguadero