Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
TEDAGUA
ADECAGUA
Hach
LACROIX
ADASA
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Idrica
FLOVAC
EPG Salinas
Molecor
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Filtralite
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Likitech
Schneider Electric
Sacyr Agua
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Minsait
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
CAF
Cajamar Innova
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
ESAMUR
FENACORE
Aqualia
TRANSWATER
GS Inima Environment
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Se desacelera la evolución del fenómeno de "El Niño"

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco.
  • Se recomienda a la comunidad en general no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto.
  • Aunque persiste la incertidumbre sobre su intensidad, los análisis indican una tendencia hacia un evento débil. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), responsable de la vigilancia del sistema climático nacional, informa que a la fecha se ha presentado una desaceleración en la evolución hacia un fenómeno de ‘El Niño’. 

En su análisis el IDEAM determinó que de acuerdo al comportamiento de las temperaturas de la cuenca del Océano Pacífico Tropical durante el pasado mes de julio, se presentó una disminución en el calentamiento de las aguas en el sector central, debido al ingreso de una masa de agua fría y al invierno propio del hemisferio sur.

Lo anterior se manifiesta en una desaceleración en la evolución hacia un fenómeno de ‘El Niño’. 

Esta situación no es determinante para inhibir el desarrollo del fenómeno de variabilidad climática, por lo que se mantiene vigente la probabilidad de ocurrencia de un evento ‘El Niño’ en lo que resta del presente año. 

De acuerdo a los análisis propios del IDEAM, complementados con los de los Centros Internacionales entre los que se encuentran la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de ‘El Niño’ (CIIFEN), se prevé que de presentarse el evento, su desarrollo máximo se estimaría para el último trimestre del año 2014 y se extendería hasta los primeros meses del año 2015. 

Tal como lo ha venido manifestando el IDEAM, las condiciones actuales precursoras de un evento ‘El Niño’ en su etapa de inicio, han generado algunos efectos en el clima nacional, tales como la disminución en el volumen de lluvias y el incremento en las temperaturas en diferentes zonas del país, especialmente en las regiones Andina y Caribe. 

Aunque persiste la incertidumbre sobre su intensidad, los análisis indican una tendencia hacia un evento débil. 

Sin embargo, más allá de la intensidad que llegase a alcanzar el probable evento, el impacto de ‘El Niño’ estaría estrechamente relacionado con la vulnerabilidad de los diferentes sectores, es decir condiciones de déficit en la disponibilidad del recurso hídrico y planes de  contingencia que cada entidad esté adelantando. 

El IDEAM recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto, y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática. 

La redacción recomienda