Connecting Waterpeople
Global Omnium
Esri
ACCIONA
Vector Energy
Hidroconta
Molecor
Saint Gobain PAM
Elliot Cloud
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Telefónica Tech
FLOVAC
Red Control
ISMedioambiente
Elmasa Tecnología del Agua
DAM-Aguas
IAPsolutions
Bentley Systems
Regaber
Gestagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
Almar Water Solutions
FENACORE
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
NTT DATA
DHI
Cibernos
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
ADECAGUA
Saleplas
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
Control Techniques
Sivortex Sistemes Integrals
Blue Gold
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
AGENDA 21500
LABFERRER
NSI Mobile Water Solutions
Likitech
AGS Water Solutions
MOLEAER
UNOPS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Kamstrup
Fundación CONAMA
STF
ADASA
Netmore
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
AZUD
KISTERS
Aqualia
Aganova
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Smagua
Cajamar Innova
LACROIX
Fundación We Are Water
ABB
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Cimico
Kurita - Fracta
Grupo Mejoras
Idrica
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Danfoss
Ingeteam
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
CAF
AECID
TecnoConverting
EMALSA
TFS Grupo Amper
IIAMA
GS Inima Environment
UPM Water
HANNA instruments
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
ECT2
VisualNAcert
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Isle Utilities
Minsait
SCRATS

Se encuentra usted aquí

11 ciudades colombianas celebrarán la jornada "Todos por el Agua"

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
Minsait
  • La firma se da en el marco del Programa Nacional de Cultura del Agua de la Política Nacional de Gestión Integral del Recuso Hídrico. 
  • El 21 de Septiembre se hará jornada de limpieza en 11 ciudades de Colombia.

Con el propósito de reafirmar el compromiso de los colombianos con la conservación de los recursos hídricos del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ratificaron su respaldo a la jornada nacional número 18 de Todos por el Agua (TPA).

Con este apoyo se busca sumar esfuerzos técnicos, administrativos y humanos entre el Ministerio, el IDEAM, y la empresa privada, para apoyar y ejecutar acciones que promueven la conservación y el aprovechamiento sostenible del agua.

Para el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, implementar políticas públicas que mejoren el uso integral del agua, van de la mano de un esfuerzo nacional para generar un cambio cultural con mensajes claros y contundentes.

“El agua no es infinita, dependemos de su disponibilidad para vivir; no debe servir para eliminar los desechos de la sociedad. Así mismo, cada gota desperdiciada hoy nos hará falta mañana; sin duda el agua, es el elemento irremplazable camino del desarrollo y el bienestar social”, subrayó Vallejo.

Por su parte el IDEAM, señaló la importancia de usar la jornada ‘Todos por el Agua’ para concientizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado del agua y así prevenir posibles impactos del fenómeno de ‘El Niño’.

“La invitación es para que desde los hogares hasta los más altos niveles, se activen planes de contingencia sobre su uso y ahorro eficiente; así mismo es importante la educación a los niños ya que ellos son el futuro, los que van a disfrutar de los beneficios de estos esfuerzos” manifestó Paola Bernal, Jefe de Cooperación Internacional, en nombre del Director General del IDEAM, Omar Franco Torres.

Jornada nacional

La jornada de limpieza número 18 de ‘Todos Por el Agua’, se realizará el próximo 21 de septiembre en 11 ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Leticia, Girón, Bahía Solano, Cereté y por primera vez Puerto Wilches, Aguachica, San Gil y Medellín. La agenda contempla la limpieza de costas, ríos y humedales.

“La misión de ‘Todos por el Agua’ es convocar a la comunidad para generar conciencia frente a la necesidad del cuidado del agua, por medio de una jornada educativa que genere cambios positivos en los ciudadanos, con respecto a la disposición de desechos sólidos en los cuerpos de agua en Colombia”, afirmaron los representantes de la iniciativa ‘Todos por el Agua’.

Adicionalmente durante este año 2014, TPA dictó charlas de sensibilización a entidades locales, organizaciones civiles, empresas privadas y a la comunidad académica, acerca de la importancia de la protección de las fuentes de agua en las diferentes regiones donde hace presencia.

De esta manera el movimiento busca consolidarse como la iniciativa medio ambiental más importante del país.

Las empresas que hacen parte del proyecto son: ExxonMobil de Colombia, Grupo Bancolombia, Coca-Cola Servicios de Colombia, Coca-Cola FEMSA, la Fundación Natura, el programa de RS de Caracol Televisión y Blu Radio.

Como aliados locales colaboran, la Armada Nacional, Alcaldías y Gobernaciones, la DIMAR, Capitanías de Puerto, Instituciones educativas, Secretarías de Medio Ambiente, Asociación Nacional de Recicladores, la Cruz Roja, la Policía Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, las CAR, la Guardia Ambiental, la Fundación Marina y todos los medios de comunicación a nivel nacional.

Acerca del manejo de los residuos

Según datos consolidados por el Programa de Reciclaje de las Instituciones de la Educación Superior PRIES, en Colombia se producen diariamente 27.300 toneladas de basura (10’037.500 toneladas/año).

No obstante el país hoy tiene capacidad para recuperar el 10% de los residuos sólidos, de los cuales el 55% son material orgánico.

Bogotá produce 6.500 toneladas de residuos sólidos diariamente (En Volumen equivale a un edificio de 17 pisos), de los cuales un 70% son aprovechables, es decir, con potencial de reciclaje, re-uso y otros tipos de aprovechamiento.

Redacción iAgua

La redacción recomienda